Los clubes de la Superliga Masculina, una vez culminada la competición con el título logrado por el CAI Teruel el pasado fin de semana, se reunieron ayer en Madrid para establecer las bases previas a la serie de propuestas que llevarán de común acuerdo a la Asamblea de la Federación Española (RFEVB), que tendrá lugar el próximo 13 de junio. Entre ellas, se ha acordado no reducir el cupo de licencias para jugadores extranjeros, que quedaría en seis fijas y dos variables, que podrían incluso estar incluidas en el acta y tomar parte en los encuentros.

La Federación Internacional (FIVB) dio marcha atrás hace unos meses en su intención inicial de pedir un número obligatorio de licencias seleccionables, lo que provocaba por pasiva un descenso del número de jugadores extranjeros. El organismo internacional basó su decisión en la actual coyuntura económica entre otras razones, pero la jurisprudencia de la Unión Europea también tuvo mucho que ver en este cambio de postura.

Otros cambios

Además de fijar el número de extranjeros en 6+2, podría haber cambios en el sistema de puntuación. Así, las victorias se premiarían con tres puntos en caso de victoria por 3-0 y 3-1 por cero para el derrotado, mientras que se repartirían en caso de 3-2, con dos puntos para el vencedor y 1 para el conjunto perdedor.

Por otro lado, el próximo 13 de junio también debe quedar fijado el nuevo calendario, que sufrirá algunas modificaciones como la fecha de la fase final de la Copa del Rey. Esta competición podría celebrarse a finales de marzo, un mes más tarde de lo habitual. También debe quedar prevista la posibilidad de que la selección española se clasifique para la Copa del Mundo, que se disputaría en noviembre y paralizaría tres semanas la Superliga.