3-3 fue el resultado esta jornada entre Tazacorte y Los Llanos, la Guerra y la Nueva y La Choza y El Pinito. Si bien esta última contrata dio fin (ganando La Choza por 8 riñas), el resultado dado favoreció a Tazacorte y a la Guerra, que mantienen así sus ventajas de 14 y 5 riñas respectivamente. Falta aún por concluir el enfrentamiento entre La Lucha y El Paso, que esta semana descansaron.

En la cátedra gallística de Canarias, ganaron, por Tazacorte, un melado de Peña El Tanque (4:41), un colorado de Luis y Jose (8:26) y el retinto "la Muralla" de José Rodríguez (2:43), y, por Los Llanos, un colorado de los Hermanos Pedrianes (7:16), el melado "el Faisán" de José R. García González (10:28) y el colorado "el Pólvora" de Josito el Menso (5:41). Se comenzó con tablas, ganando luego Los Llanos tres seguidas. Llamó mucho la atención "el Faisán", ya que sus gallardetes llegaban al suelo de la valla, pero el mejor de los tres fue "el Pólvora", muy cortador y picador. Por Tazacorte, el colorado de Luis y Jose tuvo el mérito de ganarle al gran colorado de tres riñas de Los Amigos, aunque gracias a que este perdió una espuela de entrada; por suerte, fue retirado a tiempo de salvarlo. La riña más corta fue la de "la Muralla", un gallo precioso, de patas verdes y cabeza carnero, que, desde que se afinó, no le permitió al "Justiciero" de la Agroisleña hacer justicia a su nombre. Como nota negativa, Valentín Lorenzo dejó el partido esta semana.

En la clasificación de casteadores, son los mejores sin discusión Luis y Jose, de Tazacorte, que suman ya 17 puntos, con unos pocos gallos peleados. El Pampillo y Neno Pereira tienen 9 y la Peña Triana y los Hermanos Pulido 7.

Virgilio, campeón

En el VI Campeonato de Casteadores organizado por las galleras de La Espuela y Güímar, se proclamó campeón Virgilio Pérez Vargas, presidente de La Espuela, quien tuvo también el gallo más rápido. El segundo lugar fue para la Peña El Tajo y el tercero para la Peña Las Galletas. En el que organizó el Norte, fue campeón Garachico, único que se hizo con las tres peleas. El segundo lugar fue para Juan Fuentes Tabares y el tercero para los Sres. Pérez de Ascanio, siendo el gallo más rápido uno de la palmera Peña La Lucha, que por tanto fue el único participante forastero en llevarse un premio.

Después de estos campeonatos, que siempre son un puro sopor (¡en el del Norte más de la mitad fueron tablas!) y que no deberían existir, hay gran expectación por volver a las cosas serias, lo que ocurrirá este sábado en Güímar, junto al Bar Jubar a las 4, con la antepenúltima jornada de la trepidante temporada entre La Espuela y Güímar, que ha sido sin duda la mejor contrata de este año en toda Canarias, por lo que sabemos y por lo que hemos visto en otras islas. Gracias a las directivas de estos partidos, y a sus grandes cuidadores (y a los excelentes gallos que se han peleado), Tenerife ha vuelto a estar a la cabeza gallística de Canarias tras años de mediocridad y de liguillas insulsas. Y el público ha respondido como se esperaba.

En Gran Canaria, Telde ya es campeón, al derrotar a su más directo rival, Los Llanos, mientras que Alonso Plasencia lo hará pronto, tras haberle ganado por 4-1 a Teguise y ser la ventaja de El Volcán ya de 15 riñas. Ganaron dos excelentes gallos de Álvaro González, un colorado por tercera vez y un retinto por segunda, este ante un colorado del "Mopa" que tenía tres peleas y lo traía Paquito como una campana.