Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI que examinan la candidatura olímpica de Madrid han demostrado un "interés generoso" por el proyecto y un conocimiento "profundo" del mismo, que han exhibido en la amplia batería de preguntas formuladas a los candidatos, que prepararán nueva documentación sobre la marcha para satisfacer su curiosidad. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que su equipo había ofrecido "respuestas satisfactorias" a las inquietudes de la Comisión", aun tuvo que aportar documentación complementaria.

Pero Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), afirmó que sería "imposible" que alguna pregunta pusiera "en un brete" a la candidatura porque el nivel de las presentaciones era "extraordinario".

Los enviados del COI, presididos por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, dejaron claro desde las primeras ponencias -"Visión, legado y comunicación. Concepto global" y "Deportes y sedes"- cuál será su nivel de exigencia durante toda la semana de examen.

Las distancias entre las sedes, las pruebas test que se harán en las instalaciones, el Centro Paralímpico y el programa educativo "Generación 2016" fueron algunos aspectos por los que más se interesó la Comisión.

El turno de intervenciones lo abrió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó al COI que la construcción de instalaciones, "muy avanzada", no estará sometida a las circunstancias económicas.

Zapatero manifestó que tiene "una razonable esperanza" sobre las posibilidades de Madrid basada en tres conceptos: la unidad de las instituciones, las infraestructuras y el "momento dorado" del deporte español.

"Vamos a saber jugar, vamos a saber competir y, sin duda, sabremos ganar y demostrar al mundo en 2016 cómo se pueden hacer las cosas bien", subrayó.

Zapatero anunció también beneficios fiscales para Madrid''16, que se suman a los avales ya aprobados por el Gobierno.