Son ya 16 las semanas que lleva el Tenerife sin perder y, aunque ayer en su visita a Zaragoza jugó con fuego, mantiene esa dinámica ganadora que empuja a los equipos que se encuentran en este tipo de situaciones hacia su objetivo, que es la Primera División. El punto, de oro según el tópico, le permite detener cualquier atisbo de remontada aragonesa una semana más y aumenta su distancia con el Rayo, a la espera de lo que hagan hoy Xerez y Hércules.

Y eso que no podían empezar peor las cosas para el cuadro insular, que encajó un gol cuando ni siquiera se había cumplido el segundo minuto de partido. Un agujero enorme en la banda derecha tinerfeña fue aprovechado por Caffa, que recortó a Luna y disparó. El balón dio en Arizmendi y le cayó en los pies a Ander, que batió a Luis García. La pájara visitante duró todavía algunos minutos y Gabi, caminando, entró solo por el centro para toparse con el portero toledano (9'') en una inmejorable ocasión para ampliar la renta maña.

Líneas separadas

Era una pesadilla para los casi 700 seguidores blanquiazules presentes en La Romareda... y para Oltra, que se desesperaba tratando de arreglar el desaguisado en que se había convertido su escuadra. Mikel Alonso y Ricardo tenían la puerta abierta y las combinaciones por dentro de los locales hacían estragos ante una zaga desbordada. Pero el ímpetu de los de Marcelino García Toral se fue apagando y la maquinaria canaria empezó a funcionar. Así llegó la primera opción, en un contragolpe que salió por la derecha con Juanlu y que culminó Nino con un cabezazo, que se marchó fuera cerca del poste derecho (20'').

Ese sector diestro fue una autopista durante los primeros 45 minutos. Otra vez Juanlu llegó en una triangulación con Alfaro y Bertrán, que no llegó a rematar por poco ante Doblas (28''). Eran los mejores minutos del conjunto tinerfeño, que llegaba por las bandas con cierta frescura. Kome, aunque más intermitente, fue una pesadilla para Zapater y Ayala. El central argentino es la sombra de aquel que fue considerado hace años uno de los mejores del mundo. Le queda la experiencia... y la apariencia. Poco más. Nino trajo de cabeza a los centrales locales que, a la media hora, ya habían sido amonestados.

El almeriense fue el encargado de protagonizar la jugada de la tarde. Otra llegada de Juanlu acabó con un centro en el que el pichichi de la categoría rompió a Pavón y sacó un disparo seco, que golpeó el poste derecho y se coló ante la inútil estirada de Doblas (42''). Gol de crack, con Ewerthon desesperado en el banquillo aragonés. De Pavón, lo mejor que se puede contar es el silencio. Esa línea del fondo es la que hace que los maños no se salgan en la tabla clasificatoria. Eso y la carencia de un mediocentro más creativo, porque en las bandas ofensivas y la delantera tienen calidad para regalar. Arizmendi, en estado de gracia hasta hoy, quiso demostrarlo con un disparo desde fuera del área que despejó Luis García. Fue poco antes del empate y pudo haber supuesto un cambio radical en la decoración del choque. Pero hubiera resultado injusto porque, si bien el Tenerife igualó cuando pedía a gritos el descanso, venía de veinte minutos de una notable superioridad.

Le faltó aire al Tenerife

En la reanudación, los dos equipos salieron a tantearse. Como si el encuentro hubiera comenzado de nuevo, ninguno se atrevía. Nadie arriesgaba más de la cuenta. Eran dos boxeadores que bailaban sobre el ring, con la guardia alta, abrazándose de vez en cuando para evitar una embestida del otro, y sin sacar un golpe que pudiera descubrir el mentón propio. Aún así, los primeros avisos fueron insulares. Nino disparó desde la frontal y Gabi evitó que la pelota se colara en la meta de Doblas (47''). Otro contraataque, bien llevado por Kome, la terminó Juanlu con un centro al que le faltó el rematador (58'').

Desde ese momento, Mikel Alonso, quizá demasiado acelerado, volvió a perder el sitio y el Zaragoza encontró huecos de nuevo. Marcelino movió ficha dando entrada a Paredes para auxiliar a Caffa y con Ewerthon en punta de lanza. El brasileño avisó nada más entrar, aprovechando un error de Luna, pero Luis García respondió bien (60''). El peor susto llegó con una internada de Caffa, cuyo centro cabeceó al palo Jorge López (65''). La jugada acabó con un gol anulado de Ewerthon por fuera de juego. Lo mismo pasó con un remate de Ángel, a pase de Alfaro (84'').

Ni Óscar arregló el medio ni la entrada del mencionado Ángel permitió juntar más las líneas. Los cambios no habían ayudado al Tenerife, que acabó pidiendo la hora y sufrió hasta la última jugada, en la que Luna sacó limpiamente un balón a Ewerthon que se iba solo hacia la portería de Luis García (93'').

zaragoza 1

tenerife 1

Real ZaragozaDoblas (1), Zapater (1), Ayala (1), Pavón (0), Pignol (0), Gabi (2), Ponzio (1), Jorge López (1), Ander Herrera (1), Caffa (2) y Arizmendi (2). Además, Paredes (1) y Ewerthon (1) entraron por Pignol y Ander (54''); y Songo''o (sc) por Caffa (77'').

CD TenerifeLuis García, Marc Bertrán, Manolo Martínez, Ezequiel Luna, Pablo Sicilia, Ricardo, Mikel Alonso, Juanlu, Kome, Alfaro y Nino.

También jugaron: Óscar Pérez, que entró por Mikel (61''); Ángel por Juanlu (64'') y Ayoze por Kome (75'').

ÁrbitroDavid Miranda Torres (1), del comité catalán, asistido por Ramón García Salas y José María Ungueti Ruiz. Amonestó a Ayala (8'') y Pavón (30'') por los locales y Ricardo (37'') y Luna (79'').

Goles1-0 (2''): Ander Herrera remacha a la red, tras una buena jugada por la izquierda de Caffa y un rechace en Arizmendi, que estaba en fuera de juego.

1-1 (42''): Juanlu centra desde la derecha, Nino le gana la partida a Pavón y dispara junto al palo derecho de Doblas.

IncidenciasPartido de la Liga Adelante, trigesimoquinta jornada, disputado en el Estadio Municipal de La Romareda, ante 26.146 espectadores, según cifras oficiales. De ellos, alrededor de 700 eran aficionados del Tenerife, que se desplazaron desde la Isla y otros puntos de la Península. No pararon de animar en todo el encuentro. El presidente del club tinerfeño, Miguel Concepción, acompañado de sus consejeros Indalecio Pérez y Conrado González, presenció el choque desde el palco. El conjunto insular vistió su tercera indumentaria, la de color burdeos, por indicación del colegiado Miranda Torres. El partido fue ofrecido en directo por la Televisión Canaria. El ex capitán del Real Zaragoza Luis Carlos Cuartero fue homenajeado en los prolegómenos.