Los italianos Valentino Rossi (Yamaha) y Marco Simoncelli (Gilera) serán los únicos que defiendan sus títulos mundiales de sus categorías al haber cambiado de cilindrada el francés Mike di Meglio (Derbi), campeón del mundo de 125 cc en 2008.

Di Meglio aceptó la oferta que le realizó el pasado año Jorge Martínez "Aspar" para ascender a la categoría del cuarto de litro, con lo que dejó huérfana de campeón a la del octavo de litro, en donde una pléyade de jóvenes pilotos lucharán por conseguir el preciado galardón.

Fuera de escena el campeón del octavo de litro, quienes sí tendrán la responsabilidad de defender sus cetros del orbe serán los "colegas" Rossi y Simoncelli y, en ambos casos, pero por distintos motivos, no va a resultar un empeño demasiado fácil.

Marco Simoncelli fue víctima no hace muchos días de un accidente mientras practicaba motocross -precisamente junto a Rossi-, en el que se fracturó el escafoides de la muñeca y por el que ha tenido que ser intervenido para ponerle una fijación de titanio. Aunque estará en Qatar, lo normal es que sus condiciones no sean las más apropiadas para pilotar y, además, necesitará de la autorización de la comisión médica para disputar la carrera qatarí, lo que ya va a dar una ventaja inicial a sus rivales.

Éstos, los rivales de Simoncelli, a lo largo de todo el año, deben ser españoles Álvaro Bautista, Héctor Barberá -mejor tiempo en los entrenamientos realizados días atrás en Qatar- y Álex Debón.

No será lo mismo en MotoGP, en donde sólo las limitaciones y prohibiciones de algunos materiales y tecnologías van a poner un poco de orden en el desorbitado gasto en que se había caído, pero que no afectará en lo más mínimo a sus protagonistas.

Valentino Rossi vuelve a ser el referente, por su condición de campeón, pero Casey Stoner no se lo va a poner nada fácil.

El rendimiento de Stoner y su Ducati Desmosedici GP9, en la que se han probado chasis de fibra de carbono y también de aluminio fundido, ha rayado la perfección, y el australiano se perfila como el gran enemigo de Rossi, con el resto de rivales un paso, y hasta dos, por detrás de ellos.

Las cábalas en los 125 cc, serán mucho más amplias e insospechadas, dada la ausencia del francés Mike di Meglio.