La sesión de clasificación del GP de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula Uno, a pesar de disputarse en un circuito que los constructores llaman convencional, no ha cambiado en nada la jerarquía de la semana pasada en Australia y el británico Jenson Button (Brawn GP) saldrá primero y Fernando Alonso (Renault) volverá a ser noveno.

Los coches con los difusores que fueron objeto de reclamación en Australia han seguido dominando la sesión de clasificación y a pesar de ser un circuito, evidentemente en teoría, favorable al KERS, el primer coche equipado con este artilugio que almacena la energía de frenado, la transforma en electricidad y proporciona 80 CV de potencia extra ha sido noveno, con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Fernando Alonso sigue mejorando su estado de salud, la fiebre ha desaparecido y el oído le duele cada vez menos, pero el que no mejora es su R29, que se pensaba que en este circuito iba a marchar mejor que en Australia, pero va exactamente igual y vuelve a encontrarse en mitad de la formación de salida.

El asturiano se ha clasificado para la tercera y definitiva sesión de clasificación al aventajar en 63 milésimas de segundo al alemán Nick Heidfeld (BMW), otro de los pilotos que lleva el KERS.

Para la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación Fernando Alonso se había quedado ya sin neumáticos blandos, parecía también difícil que mejorara algún puesto y además ha optado por cargar el coche de gasolina, lo que le permitirá hoy una táctica más flexible, si descarga alguna tormenta durante la carrera, algo muy probable.

Junto a Jenson Button, que rompió el motor de su Brawn GP poco antes de finalizar la última sesión de entrenamientos libres, estará el italiano Jarno Trulli (Toyota), que sólo ha cedido 92 milésimas de segundo y será de nuevo un serio candidato al podio.

Ferrari y McLaren, mal

La jornada volvió a ser negra para la escudería Ferrari, ya que el brasileño Felipe Massa no superaba la primera eliminatoria de la sesión de clasificación.

Massa hizo un intento con neumáticos blandos al inicio de la misma, y el equipo pensaba que el tiempo que había conseguido sería suficiente para clasificarse para la segunda ronda y ahorrar así un juego de neumáticos. Sin embargo, al final era superado por 135 milésimas de segundo por el francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso).

Raikkonen salvaba el honor de Ferrari y de los coches con KERS al conseguir el noveno mejor, aunque saldrá séptimo gracias a las sanciones de Vettel y Barrichello.

Quién se encuentra también en horas bajas es la escudería McLaren-Mercedes y si las cosas no le van bien fuera de la pista, en ella sucede lo mismo. Ayer el británico Lewis Hamilton, campeón del mundo, no ha logrado entrar en la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación y partirá desde la sexta fila, mientras que su compañero de equipo el finlandés Heikki Kovalainen lo hará desde la séptima.

Button, "contento"

El piloto Jenson Button indicó que la "pole" lograda ayer es "probablemente más especial que la de Melbourne", ya que es muy difícil "lograr dos seguidas. Nunca antes lo había conseguido en mi carrera en la Fórmula Uno", señaló el británico de Brawn GP.