Tras aproximadamente cuatro meses donde la actividad automovilística ha brillado por su ausencia en el ámbito regional, este fin de semana se disputa el Rally Villa de Santa Brígida (Gran Canaria), cita inaugural del Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto.

La carencia de novedades tanto en el apartado de monturas como en el de pilotos, sin duda, motivado por la tan manida crisis económica mundial, hace que la temporada 2009 se presente algo descafeinada.

Pocos han sido los corredores que han confirmado su intención de seguir el Regional de la especialidad; la falta de presupuesto ha hecho que se conformen con afrontar el calendario provincial, con mínimas garantías.

Con este panorama, hacer un pronóstico sobre quién podría alzarse con la victoria no resulta arriesgado. El vigente campeón de la modalidad, Alfonso Viera, a bordo del Ford Focus World Rally Car (WRC), cuenta con las máximas opciones para repetir éxito. Entre otras cosas, porque no hay rivales que, a priori, puedan hacerle frente.

Pese a que Viera ha comentado, durante la pretemporada, que ganar un Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto es una tarea ardua, la realidad es que simplemente con completar las ocho pruebas que tiene previstas en su programación, sin arriesgar demasiado, le bastaría para volver a conseguir el título regional.

En lo que a la prueba satauteña se refiere, la organización ha logrado configurar una lista de inscritos bastante atractiva. El total de monturas que tomarán la salida es de 86, incluyendo los doce Toyota Yaris que participan en el trofeo monomarca.

Además de la presencia de Viera, llama la atención la inscripción de Luis Monzón (Peugeot 307 WRC), el cual da un plus de calidad y de interés al rally, puesto que los aficionados esperan ver un mano a mano con el piloto del equipo Copi Sport.

También destaca la participación del actual campeón regional de Montaña en Turismos, Roberto Negrín (Mitsubishi EVO VIII), que esta temporada ha decidido cambiar de modalidad y del que se esperan grandes cosas a corto plazo.

Samuel Marrero (Citroën Saxo Kit Car), Víctor Mendoza (Mitsubishi EVO X) y Eduardo Domínguez (Mitsubishi EVO VIII), son otros de los pilotos a tener en cuenta.

El Rally de Santa Brígida estará compuesto por tres tramos especiales: La Atalaya-Higuera Gran Canaria (7,5 kms); Tenteniguada-San Mateo (6,3 kms) y Los Silos-Santa Brígida (8,3 kms), con un régimen de pasada de 3x3.

Las verificaciones técnico-administrativas serán el viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas, mientras que la competición oficial tendrá lugar el sábado, entre las 10:30 horas y las 18:30 horas.