Asi juega el Tenerife 2008/09

Un líder ofensivo con 1,8 goles de media por partido

El Tenerife actual va camino de alcanzar los mismos objetivos que el de Benítez en la temporada 2000/01, aunque hay muy pocas similitudes en los procedimientos que utiliza para llegar a la meta:

El sistema: Utiliza el 4-2-3-1, aunque tiene variantes que van quedando atrás, como el 4-1-4-1. En el dibujo sí se parece al del último ascenso. Se dispone igual sobre el campo.

El estilo: Aunque Oltra da una importancia capital a la defensa, este puede considerarse un equipo ofensivo, con un juego de posición muy poderoso cerca del área rival. Es un fútbol combinativo.

El juego:

Se basa en la elaboración, que nace de la presión en medio campo para recuperar la pelota. Ricardo dirige y Richi le escolta en todos los movimientos. La base del desarrollo ofensivo es el desequilibrio que genera Marc Bertrán cuando sube por su banda. Juanlu cae al medio y se junta con Alfaro y Kome para tocar cerca de la frontal y encontrar caminos hacia Nino. Cuando el equipo no consigue juntarse en la zona de ataque, también es capaz de llegar en transición de muchos metros gracias a la precisión en los pases medios de su bloque ofensivo.

La pegada: Tiene dos grandes referentes, Nino y Alfaro (31 goles en 30 jornadas), pero hacen goles todos los ofensivos y los centrales. Kome y Juanlu llevan 7 y los defensas, 4. Es muy poderoso en la estrategia ofensiva.

La defensa: Su punto débil. Puede cerrar mejor en todo el campo, aunque ha mejorado desde la primera vuelta. Tiene ratos largos en que presiona muy bien. En la defensa a balón parado le ha ido mejor con Sergio, que domina más el área, que con Luis.

Y así era el Tenerife 2000/01

Ejemplo de equilibrio: 0,7 en contra de promedio

Era un equipo muy equilibrado, con un gran sentido del juego práctico. Tenía algunas claves ofensivas y un buen banquillo. Al final, Marioni colmó un equipo hecho a base de cesiones.

El sistema: Jugaba un 4-2-3-1, con un doble pivote muy fuerte. A veces lo hacía con un delantero de enganche (Mista) y otras con un centrocampista (Hugo).

El estilo: No se puede considerar que fuera un fútbol directo, pero había poca elaboración en zonas de presión. Evitar pérdidas en el medio era básico, por eso buscaba siempre el pase vertical, por arriba, y colocaba la pelota cerca del área.

El juego: La capacidad de recuperación del doble pivote era el punto de partida. En el desarrollo ofensivo, el lado fuerte era el sector derecho, por donde entraba Dani y, en el lado débil, Luis García sorprendía una y otra vez, ayudado por su excelente golpeo. El equipo jugaba las transiciones muy rápidas y tenía bastante pegada desde media distancia (con Luis y con Hugo o Mista).

La pegada: Aquel era un equipo que ganaba los partidos jugando a no encajar. Su gran referente ofensivo fue Luis García, que marcó 16, seguido por Barata y Mista, que hicieron 10 cada uno. Los tres acabaron con cifras que están por debajo de los goleadores de ahora con sólo 30 jornadas. También anotaron menos los defensas (5 entre Colo y Curro) y los volantes (5 entre Martí y Torrado).

La defensa: El punto fuerte de un conjunto que encajó sólo 32 goles en 42 jornadas, o sea, 0,7 por encuentro de promedio. Muy bien colocado en el campo, ocupaba los espacios como pocos y apretaba mucho en la presión, pero además tenía un comportamiento defensivo individual muy serio en cada disputa. Cerraba muy bien, porque se descubría lo mínimo gracias a su forma de atacar. Evitaba que el equipo contrario tuviera referencias para presionar. Era muy poderoso en la defensa de los balones parados (en zona) y gozaba, como ahora, de un Aragoneses fenomenal.

Era otro estilo.