HACE unos años, finales de los 90, el Tenerife luchaba por volver a la élite, después de las diez temporadas consecutivas de gloria en Primera. La experiencia nos sirvió a todos para empezar a manejar con cierta soltura las claves de esta Segunda tan peculiar. Javier Pérez dijo entonces que los equipos que están entre los mejores en el primer tercio de Liga suelen ser los mismos que disputan el ascenso en el último tercio.

En ese punto está el Tenerife. Va a acometer el tercer bloque de 14 partidos del Campeonato, o sea, la recta definitiva del calendario, como tercer clasificado, con la segunda mejor puntuación y tres de ventaja sobre el cuarto. O sea, el Tenerife es la luz que va delante y eso le confiere una ventaja a la hora de hacer cuentas, porque los que persiguen dependen de sus resultados. Ayer escuché a David Amaral, en Radio El Día, haciendo sus cuentas. Él cree que esta temporada se ascenderá con 66 puntos. Parecen pocos, pero David sabe bien lo que dice: la pauta principal para establecer esa cifra está basada en la enorme igualdad que preside cada jornada de competición, de manera que ninguno de los seis primeros de la tabla han ganado sus dos últimos partidos. Vale el ejemplo, en este tramo de dos jornadas, el Xerez ha sumado 1 punto, el Tenerife, 2, el Hércules, 4, el Zaragoza, 2, el Rayo, 2 y el Castellón, 1. Con una frecuencia puntuativa tan restringida, es difícil que se escapen tres equipos en las 14 jornadas que faltan. Lo normal es que vayan sumando casi por goteo y que mantengan abierta la pugna hasta el final, quizá hasta la última fecha (el último ascenso del Tenerife fue por gol average...). El segundo aspecto que justifica la predicción de David lo aporta un calendario muy confuso, con una enorme cantidad de partidos en los que se cruzan los ocho primeros; quedan nada menos que 19 choques directos. Sin ir más lejos, el Tenerife debe jugar ante los siete restantes. El reparto de tantísimos puntos va a limitar también la cifra mínima necesaria que se vaya estableciendo para acabar al menos tercero.

Palabra de entrenador. David ha hecho un análisis muy profesional y sensato. En una Liga igualadísima y con tanto partido directo, ganar cada punto costará el doble.