La IX Copa de Europa de Lanzamientos se abrirá oficialmente hoy a través de la ceremonia de inauguración, que se inicia a las 19:00 horas en el Estadio Municipal Toscal-Longuera de Los Realejos.

El acto, cuyo acceso será totalmente gratuito, consistirá en el desfile que protagonizarán los integrantes de las más de treinta selecciones de distintos países, precedidos por niños de los diferentes clubes de atletismo de Tenerife.

A continuación dará comienzo una exhibición de juegos autóctonos con muestras de lucha canaria, juego del palo, garrote, levantamiento y pulseo de piedra, levantamiento de arado, salto de pastor y calabazo.

El apartado musical estará protagonizado por la Agrupación Filarmónica de Los Realejos y el grupo folclórico Parranda Los Amigos, que interpretarán un repertorio compuesto por música típica canaria como isas, saltonas, folías y malagueñas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro; el concejal de Deportes del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, José Serrano, y su homónima en el Consistorio realejero, Luisa Salazar, serán las autoridades presentes en la inauguración.

Además, en la parte de representación deportiva estarán el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola; el presidente de la Federación Canaria, Isabelino Ojeda, así como el máximo dirigente del ente insular, Alberto Hernández.

En cuanto a la competición, que se disputará en el propio estadio realejero y en una zona de lanzamientos situada en el Puerto de la Cruz, las primeras pruebas se disputarán mañana, dividiéndose entre la jornada matutina, que se iniciará a las 9:30 horas con el concurso de peso y martillo femenino (categoría Sub''23), mientras que por la tarde, competirán los lanzadores de jabalina masculina, a partir de las 17:30 horas.