Sólo la formación de Miraflores ha variado sus objetivos marcados en pretemporada. Y lo hace merced a la excelente trayectoria -con bache incluido- que le permite situarse con once triunfos en la 23ª jornada, a uno de la novena posición, la misma que da acceso directo a disputar la primera eliminatoria de "play-off". Los del "UB" se jugarán esas posibilidades en los cinco partidos de Miraflores, ante estos rivales: Tenerife (25ª), León (27ª), Gandía (29ª), Axarquía (31ª) y Los Barrios (33ª). Como está la cosa es probable que con 15 triunfos se alcance la novena posición.

Tenerife Rural y Socas Canarias, por su parte, conservan sus metas, por mucho que la ilusión, los sentimientos o las rachas exitosas nos lleven a mirar más allá de lo que en su día dictaron Rafa Sanz y Alejandro Martínez.

El técnico cordobés siempre ha puesto la quinta plaza como el primer gran objetivo a lograr, posición que ocupa en la actualidad, eso sí, con los mismos partidos ganados que tercero y cuarto, es decir: Melilla Baloncesto y Leche Río Breogán. ¿Qué en las once jornadas que restan hay tiempo para aspirar a algo más?, por supuesto que sí, pero será un premio añadido al proyecto inicial. Ni hay que lanzar campanas al vuelo por encadenar seis triunfos seguidos ni pedir responsabilidades si llegan dos o tres derrotas inesperadas. Esta Liga está tremendamente igualada y cada victoria que sube al casillero tiene su precio en oro.

Por el Santiago Martín tienen que pasar: Basquet Vic (24ª), Rosalía (26ª), Melilla (28ª), León (31ª) y Gandía (33ª). Y ha de visitar a La Palma (25ª), Alicante (27ª), Cáceres (29ª), Valladolid (30ª), Burgos (32ª) e Illescas (34ª).

Alejandro Martínez, por su parte, defiende a muerte su idea de no mirar otras metas que el alcanzar lo antes posible, y sin presión añadida, esas catorce victorias que le garantizarán, un año más, la permanencia en la LEB-Oro. Cierto es que Rosalía e Illescas -Gandía parece espabilarse en las últimas tres jornadas- están permitiendo que el listón se reduzca. De hecho, de mantenerse la situación actual de uno y otro en las próximas seis jornadas podría quedar todo visto para sentencia.

El entrenador, la plantilla, incluso la directiva y la afición coinciden a la hora de valorar que el futuro inmediato pasa por el Juan Ríos Tejera, escenario de los seis partidos que debe jugar el cuadro aurinegro en estas últimas once citas con el calendario. Los visitantes serán estos: Gandía (25ª), Clínicas Rincón Axarquía (27ª), CB Los Barrios (29ª), CB Cáceres (30ª), Breogán (32ª) y UB La Palma CajaCanarias (34ª).