Nino se supera. Si en la Liga pa-sada se ganó la admiración del ti-nerfeñismo con unos números de los que no presumía el club desde los tiempos de Pizzi, Barata, Paunovic o Keko, ahora va camino de pulverizar sus mejores registros después de una década marcando goles en el fútbol profesional.

Y es que el delantero veratense no había sumado tantas dianas en la jornada vigésimo séptima de un campeonato como este año. La diferencia con el que fue su techo a falta de quince partidos para el cierre de una temporada es, nada más y nada menos, que de cuatro tantos. Nino estableció su récord parcial el curso 2007/08, el de su estreno en el Tenerife, al elevar su cuenta a doce goles en el número de jornadas indicado. Para igualar esa cifra en la vigente campaña, el almeriense necesitó veinte partidos. Siete encuentros más tarde acumula dieciséis (uno de penalty).

No obstante, pese a superar hace un año en un gol los once (en las primeras veintisiete jornadas) que anotó en los ejercicios 00/01, 01/02 y 04/05, no consiguió repetir su mejor marca al final de una Liga, los veinte tantos de la 04/05, ya que se quedó con diecinueve.

Nunca ha sido Pichichi.- Nino estuvo cerca de ser el máximo realizador de la categoría tres veces, pero siempre se quedó a un paso. En 2002, Diego Alonso, del Atlético de Madrid, le adelantó en el ranking con tres tantos más; en 2005 fue Bermejo (Ferrol) el que se llevó el título, al conseguir veinticinco goles; y en 2008 el premio fue para Yordi (Xerez), autor de un tanto más (20) que Nino. En la campaña 08/09, el andaluz pugna con Ewerthon (18) y Marcos Márquez (16) en el desafío de ser el mejor delantero de la categoría.

A un gol del mejor Pizzi.- La referencia de los 31 goles en 42 jornadas que anotó Pizzi en el ejercicio 1995/1996 parecen inalcanzables para Nino. Sin embargo, las trayectorias de uno y otro no distan tanto. De hecho, el argentino llevaba sólo un gol más que el andaluz a estas alturas de la Liga.