A la espera de saber cómo terminará el campeonato y si el Tenerife logrará su cuarto ascenso a Primera División, su entrenador, José Luis Oltra, ya se ha ganado un lugar destacado en la historia de un club que no se ha caracterizado por dar continuidad a sus técnicos. Y es que el valenciano es el que más partidos seguidos del equipo insular ha dirigido en Segunda A.

Hace dos sábados, con motivo de la visita del Tenerife al Castellón, Oltra se sentó en el banquillo del conjunto blanquiazul por sexagésima tercera vez en la Liga, superando en un partido el récord de permanencia que alcanzó el yugoslavo Milosevic, que estuvo al frente de la escuadra chicharrera durante toda campaña 1984/85 y las veinticuatro primeras jornadas de la siguiente, hasta que fue sustituido por Domingo Rivero.

Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse a los inicios de la década de los cincuenta y a la primera etapa del club en las categorías nacionales. Concretamente, tras cinco años en la división de plata, el Tenerife empezó a aproximarse al ascenso a la élite -éxito que finalmente consiguió en 1961- gracias al trabajo del catalán José Espada, que en su debut (1957/1958) llevó a los blanquiazules al campeonato de la Liga y que se marchó en el curso siguiente después de ser despedido, sumando 58 partidos dirigidos.

Una trayectoria similar siguió el uruguayo Dagoberto Moll en los ejercicios 1973/1974 y 1974/75, pues completó el primero y estuvo muy cerca de devolver al Tenerife a la categoría principal, pero no terminó el posterior. De cualquier modo, aguantó 53 encuentros consecutivos al mando del equipo.

Los siguientes entrenadores en el ranking tuvieron un paso más reciente por el club. Rafael Benítez guió al representativo en los cuarenta y dos compromisos de la campaña 2000/2001, la del último ascenso a la élite. Uno menos duró David Amaral entre las campañas 2002/2003 y 2003/2004. Ya en un segundo ciclo (2005/06), el actual preparador del Salamanca agregó catorce partidos más a su relación profesional con el CD Tenerife, posterior a su etapa como jugador.

En circunstancias normales, José Luis Oltra dejará el récord en 84 encuentros seguidos, ya que dirigió todos los encuentros de la Liga pasada y nada hace pensar que no ocurrirá lo mismo en la temporada en curso. Por lo tanto, el levantino también se convertirá en el técnico del Tenerife con más partidos en Segunda, jugados o no de manera consecutiva. El dominio histórico la ostentará cuando el representativo se enfrente al Real Murcia, ya que entonces mejorará la estadística de Carlos Muñiz, que sacó al Tenerife del circuito regional, lo condujo por primera vez a las categorías nacionales y lo entrenó en Segunda en setenta y siete encuentros, los treinta del ejercicio 1953/1954, los diecisiete que restaron de la siguiente tras la destitución de José Planas y los treinta del curso 1955/1956. El madrileño es, junto a David Amaral, el único que ha llevado las riendas del Tenerife en tres campañas distintas en la categoría de plata.