El Tenerife se consolida como uno de los equipos más regulares de la Liga. El equipo de José Luis Oltra no sólo destaca en la clasificación correspondiente a las veintidós jornadas disputadas, siendo segundo con tres puntos menos que el líder, sino que también aparece entre los primeros en el ránking parcial de los cinco partidos celebrados tras las vacaciones de invierno. En concreto, el representativo presenta la tercera mejor estadística una vez recorrida la cuesta de enero, fase en la que los blanquiazules compitieron con el inconveniente de jugar en tres ocasiones como visitantes, por dos en el Heliodoro.

El calendario del primer mes de 2009 comenzó con el triunfo en casa ante el Sevilla B (2-1), prosiguió con la derrota en Chapín, ante el Xerez (2-0), avanzó con la goleada al Girona (4-1) y terminó con la doble salida al campo del Castellón (2-2) y al estadio del Gimnástic de Tarragona (0-1). En total, el Tenerife sumó diez de los quince puntos por los que peleó, registro que sólo superaron el Murcia (12), impulsado por el cambio de técnico hasta lograr una racha sin precedentes en la competición que terminó el sábado pasado con una derrota a manos del Rayo, y el cada vez más sólido Xerez, que no conoce la derrota en 2009 y obtuvo un punto más que el Tenerife. Con la misma puntuación que la escuadra insular, pero con peor diferencia de goles, se sitúa el Celta, que al igual que el Murcia trata de recuperar el terreno perdido en un irregular inicio de temporada. Luego, con nueve créditos se encuentran tres de los aspirantes al ascenso, la Real Sociedad, el Castellón y el Rayo Vallecano.

La evolución del campeonato en enero deja más datos de interés, como las discretas actuaciones del Zaragoza y el Hércules, dos firmes candidatos a subir de categoría que no pasaron de la mitad de los puntos que se pusieron en juego.

Pero el caso más llamativo es el del Salamanca, séptimo en la clasificación general y todavía muy próximo al trío de cabeza, a pesar de que sus mejores resultados después del parón navideño fueron los empates con el Alavés, el Hércules y Las Palmas. Los otros dos encuentros del conjunto dirigido por David Amaral se saldaron con las derrotas frente al Real Zaragoza y el Murcia. En definitiva, son tres puntos de quince que confirman el bache por el que pasan los charros.

En cuanto a los equipos que no están relacionados con la pugna por el ascenso, llama la atención la marcha de la UD Las Palmas, que cerró 2008 con tres triunfos consecutivos y que en 2009 todavía no ha ganado. Sus números son idénticos a los del Salamanca, con la excepción del total de goles.

Asimismo, el peor de enero es el próximo visitante del Heliodoro, un Éibar que lleva un punto, aunque hay que tener en cuenta que hasta mañana no se pondrá al día en el total de partidos disputados, ya que debe recuperar el encuentro aplazado ante el Gimnástic.

Además, el repaso de la Liga en las cinco jornadas más recientes ratifica al Tenerife como el equipo más goleador de la categoría. En enero, los blanquiazules también marcaron más tantos que ningún otro competidor. Sus nueve dianas dejan atrás a las ocho que lograron el Xerez, el Celta, el Castellón, y el Hércules, y las siete del Murcia, el Girona y el Salamanca.