Es lo que tiene eso de hacer los deberes pronto, que luego se llega a los exámenes finales más despejado y fresco para cuando vengan mal dadas. Más o menos es con lo que se ha encontrado Rafael Nadal al vencer en el Open de Australia.

El planteamiento inicial de los baleares era llegar al Open de Miami con un bagaje de dos mil puntos. Pues bien, ya tienen esos dos mil puntos. Aunque ahora Nadal asegura que la nueva meta son tres mil puntos, este triunfo conseguido en Australia ha hecho pensar a Toni Nadal y Carlos Costa que se puede poner en práctica otro plan alternativo.

Este consistiría en ir seleccionando los torneos menores en función a los resultados conseguidos en cada torneo pero, sobre todo, en función del estado físico del jugador. La meta es evitar lo que ha venido pasando en los últimos años, es decir, que Nadal ha llegado al último tercio de temporada fundido.

Verdasco, en el "top ten"

Convulsión en la clasificación general de los tenistas después del Open de Australia. El más perjudicado ha sido Djokovic, que ganó el torneo y este año fue eliminado con prontitud. El más beneficiado ha sido Verdasco, que ya es "top ten" por primera vez en su carrera deportiva. Nadal y Federer también han salido bien parados al ser semifinalistas el año pasado. Junto a Djokovic, el más perjudicado ha sido Tsonga, finalista en 2007 y apeado en cuartos de final en esta edición por Verdasco.