El piloto sureño Víctor Fariña aseguró que durante la temporada 2009 tiene previsto realizar "alguna prueba del Regional de Asfalto", pero "desgraciadamente" no va a participar en ningún campeonato en concreto.

La causa fundamental por la que no ha podido realizar una planificación más completa para la presente campaña no es otra que "la falta de presupuesto".

Como le pasa a tantos otros corredores, Fariña no ha encontrado el suficiente apoyo de los patrocinadores como para "llevar a cabo seis o siete carreras".

Llama la atención que un corredor que ha obtenido buenos resultados en anteriores temporadas como Víctor Fariña (subcampeón de la copa monomarca Ford en 2006, campeón de Canarias de Montaña 2007 en Turismos) haya visto truncada su trayectoria deportiva desde el año pasado.

"Las empresas constructoras eran las que patrocinaban a la mayoría de equipos en Canarias. Cuando la crisis afectó a este sector, indirectamente también tuvo repercusión sobre nosotros. Además, las marcas tabacaleras se retiraron de nuestro deporte (el automovilismo), por lo que las ayudas se redujeron considerablemente", apuntó Fariña.

Sin embargo, son muchos los que ante la imposibilidad de completar un campeonato tan largo como el Regional optan por la participación en el Provincial, algo más asequible para los tiempos que corren, desde el punto de vista de la situación económica.

En este sentido, Víctor Fariña reconoce que intentará "completar tres rallys: Granadilla, Villa de Adeje y Palma Canaria Norte". Este último se disputará, con toda probabilidad, el próximo mes de mayo, por lo que el piloto sureño ya está en la búsqueda de una montura de garantías para alquilarla.

"No cuento con montura propia para poder afrontar una prueba. La única opción que me queda es alquilar un coche competitivo para poder practicar el deporte que me gusta. Será un vehículo pequeño porque no pienso hipotecar mi patrimonio personal", apuntilló el corredor tinerfeño.

Esta circunstancia no es nueva para Fariña, ya que el pasado año compitió en la prueba granadillera con el Mitsubishi EVO VII del equipo Antonio Suárez Baute e Hijos, con el que consiguió un nada despreciable séptimo puesto en la clasificación general.

La Asamblea, decisiva

El próximo sábado se celebrará en Las Palmas la asamblea general ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo. En la misma se tratarán temas importantes para la presente campaña, como la aprobación definitiva de los calendarios de las diferentes competiciones así como del balance financiero.

Otra de las cuestiones a las que estarán atentos los equipos tinerfeños es al nombre que proponga el presidente de la Federación tinerfeña, Benito Rodríguez, para sustituir a Pablo Estévez, una vez se anuncie su destitución oficial como vocal de la junta directiva de la Canaria.