Las féminas del Tenerife CajaCanarias demostraron este pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva Martín Freire, en Gran Canaria, instalación que acogió durante dos días el Campeonato de Canarias de pruebas combinadas, su indudable progresión. El conjunto representativo tomó parte con cuatro integrantes de su equipo, alzándose con tres títulos y un subcampeonato, pero ante todo destacó la mejoría de todas sus atletas en una disciplina tan sacrificada y con apenas competiciones como esta.

En la categoría Absoluta, demostración de superación de Famara González, que cada vez que compite mejora su mejor marca. En esta ocasión sumó un total de 3.488 puntos -en el Insular disputado hace algunas semanas en el Francisco Peraza se había quedado en 3.442-, mejorando en la mayoría de pruebas del pentatlón -800 lisos, altura, longitud y, en especial, peso-, a excepción de en las vallas. El sol fue una dificultad más durante una prueba muy vistosa, pues contó con representación de la mayoría de clubes de Canarias. En total hubo 22 participantes femeninas.

Famara González, que hasta la semana pasada iba sexta en el ránking nacional de la citada modalidad, tiene, por lo tanto, prácticamente asegurado su billete para el Campeonato de España de pruebas combinadas, que se disputará, al igual que el Nacional Absoluto de pista cubierta, en Sevilla, los días 21 y 22 de febrero, ya que allí competirán las doce mejores. La sureña, entrenada por Miguel Ángel Millán, ya fue novena en la edición de 2008, por lo que para esta temporada se ha marcado el objetivo de ser, al menos, finalista.

Además, la integrante del Tenerife CajaCanarias no esconde que irá a tierras sevillanas con la idea de acercarse lo máximo posible al récord de Canarias, que está en torno a los 3.600 puntos, vigente desde hace más de una década. Famara retomará la competición individual el próximo sábado con motivo del Campeonato de Canarias Absoluto de invierno que se desarrollará, como el Campeonato de Tenerife, en el Centro Insular de Atletismo de Tíncer. Allí participará en longitud y vallas, con la idea de intentar la mínima para el Nacional, y, fuera de concurso, en jabalina.

El Tenerife CajaCanarias completó el exitoso fin de semana con otros dos títulos en categorías inferiores. En Promesa se produjo el esperado mano a mano entre Abigail Cazorla y Raquel Jordán, resultando vencedora la primera, y llevándose el subcampeonato la segunda. En júnior, Carolina Grassín cumplió con las apuestas y también se llevó el título.