El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que se queda "muy tranquilo" con la comisión de investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid, y, tras asumir que la polémica "hace daño", ha asegurado que lo único que quiere es "que se sepa la verdad".

"Quiero transparencia, claridad y saber lo que ha pasado", ha afirmado Rajoy en una entrevista en Rac-1 recogida por Efe, en la que ha añadido: "Si es verdad que ha habido espionaje y dosieres, se haga con dinero público o sin él, me parece lamentable y bochornoso, y si se hace con dinero público muchísimo peor".

Aun así, Rajoy ha insistido en que cree "en la inocencia de las personas mientras no se demuestre lo contrario", y ha añadido que considera una "buena decisión" que una comisión investigue el asunto, porque ello responde "al sentido común".

Rajoy ha justificado la decisión tomada ayer por el PP de suspender la investigación interna sobre el supuesto espionaje mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

El líder del PP ha afirmado que su partido no podría citar a funcionarios de la comunidad que no son del PP, y que además no tiene "ni la mitad de los medios" que una investigación pública y judicial, por lo que su versión se limitaría a la de "dos o tres dirigentes políticos importantes".

Si hay anotaciones personales en algunos de los documentos, ha añadido, "se pueden hacer pruebas caligráficas" durante una investigación judicial.

Rajoy ha asegurado que los documentos que en las últimas semanas ha publicado el diario El País sobre el supuesto espionaje "existen", porque ese diario no se los ha "inventado", pero "no sabemos quiénes los han confeccionado y quién lo ha ordenado".

Asimismo, ha admitido que polémicas como esta "hacen daño, porque hacen que no se hable de lo realmente importante", y "no ayudan nada" en puertas de unas elecciones vascas y gallegas.

Sin embargo, Rajoy ha afirmado que la opinión pública "distingue muy bien" cada situación y ha añadido que en Galicia se votará pensando en quién es el mejor presidente para la comunidad.

"Es un paso adelante que valoro muy bien", ha dicho, en alusión a la comisión de investigación que se abrirá en la asamblea de Madrid, y se ha confesado "muy contento" de que se haya optado por esa solución.

Preguntado por si se ha planteado la dimisión, Rajoy ha respondido que no, porque él no ha hecho "nada" y se debe a los militantes del PP que le eligieron en el congreso de Valencia.

Preguntado por su reunión de ayer con presidentes regionales del PP, ha admitido que les dijo que deben saber "quiénes son sus colaboradores y los colaboradores de éstos", pero que no se refería a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sino "a todos" en general.