El Club Tenerife Másters participará, desde mañana y hasta el domingo, en el XV Campeonato Nacional Open Másters de Natación, que reunirá a los mejores de la categoría en la ciudad asturiana de Gijón.

El plantel chicharrero acude a esta cita, organizada por el Club Santa Olaya, con un total de 33 deportistas (23 hombres y 10 mujeres), lo que lo convierte en el conjunto canario más representado en un certamen donde competirán casi 1.200 nadadores, la mayor participación registrada en la historia de estos nacionales.

En campeonatos anteriores, el Club Tenerife Másters, el más laureado del Archipiélago en esta disciplina, ya consiguió concluir en las primeras posiciones -incluidos varios títulos y subcampeonatos- y ahora intentará firmar de nuevo un buen papel y alzarse, al menos, con el sexto puesto final.

Al margen del Tenerife Másters a Gijón acudirán otros conjuntos de las Islas entre los que se encuentra el también tinerfeño Club Deportivo Teimar, que desplazará a un total de diez hombres y cuatro mujeres.

La modalidad de Natación Másters se compone de catorce grupos de edad agrupados en cinco años, a partir de los 25 (25-29, 30-34, 35-39...) hasta la categoría de más de 90 años. Junto a las mismas está la llamada categoría Premasters, que abarca a deportistas de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, algo que no se llega a entender en el mundo de la natación, pues a esas edades los deportistas tienen sus propias competiciones federadas.

Comjo sabe el lector de EL DÍA, estas competiciones surgen ante el hueco creado en los deportistas por la ausencia de actividad, generalmente por motivos de edad, por lo que este tipo de certámenes les permite competir de nuevo al máximo nivel. Ello al margen de ver cómo muchos nadadores, mayores de 60 años, no dudan en sacar del cajón el bañador para rememorar viejos tiempos, como fueron los casos de los campeonísimos Conchita Escatllar, Francisco Calamita o Jesús Domínguez.

La Natación Másters, que incluye también las disciplinas de larga distancia y waterpolo, está estructurada dentro de la reglamentación de la Real Federación Española de Natación.a