El V070 sueco "Ericsson 4" del brasileño Torben Grael, líder de la general de la prueba, encabeza la flota tras la salida de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Singapur y Qingdao (China) con 2.500 millas náuticas (4.632 Km.).

Una temperatura de 30ºC y vientos de componente Norte-Noreste han acompañado a las siete embarcaciones participantes en la línea de salida, que se ha dado a las 05:00 horas española (13:00 hora local), iniciando la que está considerada una de la etapas más duras en la historia de la prueba, no por su corto recorrido sino por las condiciones de navegación y meteorológicas que se esperan.

La flota ha realizado un pequeño recorrido triangular entre boyas de unas seis millas (10 km.) antes de dirigirse, ya en mar abierto, hacia el estrecho de Singapur en rumbo Este.

Con un campo de regatas favorecido por el viento en el lado derecho, la lucha entre "Ericsson 4" y el "Puma" estadounidense ha marcado los primeros compases de la etapa, seguidos por el "Green Dragon" irlandés de Ian Walker y el "Ericsson 3" sueco, ahora al mando de Magnus Olsson.

El "Ericsson 4" ha sido el primero en poner proa, con viento de través, hacia el estrecho de Singapur, donde ha virado rumbo Noreste para alcanzar la costa Noroeste de la isla de Borneo -sin acercarse mucho a ella para evitar caídas del viento- y entrar en el Mar del Sur de la China.

Detrás de él se ha colocado el estadounidense "Puma", seguido de cerca por el "Telefónica Azul" de Iker Martínez y abriendo una brecha con respecto al "Green Dragon", "Ericsson 3" y el "Telefónica Negro" de Fernando Echávarri. El "Delta Lloyd", de Roberto Bermúdez, cierra la flota a una milla detrás de ellos.