El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PP y no adscritos) ha acordado hoy proponer al pleno de la corporación gravar a partir de febrero el consumo de combustibles de automoción en la isla con 2 céntimos de euro por litro, tanto la gasolina como el gasóleo no profesional.

Hasta la fecha, el Cabildo de Gran Canaria gravaba con 0,79 céntimos de euro por litro el consumo de gasolina de automoción, mientras que el gasóleo estaba exento de esa tasa.

La propuesta del PP sube un 153 por ciento el impuesto aplicable a la gasolina (1,21 céntimos de euro más por litro) y establece el mismo gravamen para el gasóleo no profesional.

En un comunicado, el Cabildo sostiene que la subida de este impuesto es "moderada y casi imperceptible" y explica que la recaudación que genere tendrá un destino finalista: se empleará en obras de acondicionamiento de las carreteras de la isla.

"Se da la circunstancia, además, de que el Cabildo de Gran Canaria, en su proyecto de presupuestos de 2014, debe contemplar la amortización de una deuda correspondiente al año 2009 de más de 50 millones de euros, por lo que se ha tomado muy en cuenta esta medida de aumento moderado de los ingresos a la hora de valorar esta decisión en sus justos términos", asegura.

Argumenta, asimismo, que recurre a esta figura fiscal "ante los constantes incumplimientos por parte del Gobierno de Canarias" con el Cabildo de Gran Canaria y que otras corporaciones insulares, como las de Tenerife o La Palma, ya aplican la misma medida.

El equipo de gobierno ha enviado su propuesta hoy a los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación, para que formulen sus alegaciones en el plazo de cinco días, antes de que se lleve al pleno.

La subida de esta tasa a la gasolina y su implantación al gasóleo no profesional se formalizará en una nueva redacción de la Ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustibles fósiles en la isla de Gran Canaria.