Representantes de una de las mayores empresas energéticas de China, China Souther Power Grid, viajaron este lunes a la isla de El Hierro para conocer el desarrollo y puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de la empresa Gorona del Viento, participada en un 60 por ciento por el Cabildo de El Hierro, en un 30 por ciento por Endesa y en un 10 por ciento por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La delegación se compone de 8 ingenieros, entre los que figuran altos cargos de la compañía acompañados por dos miembros de la empresa española Gran Solar, informa el Cabildo en una nota.

Tras conocer las instalaciones de la central hidroeólica, el director de control de la empresa china, Jiang She Li, manifestó el interés de su compañía, que suministra de electricidad a 230 millones de personas en 5 provincias chinas, en conocer y poder replicar en el futuro el conocimiento adquirido en El Hierro en sistemas combinados de renovables para poder aplicarlo en las islas del sur de China, muchas de las cuales aún no cuentan con sistema eléctrico.

Además, recordó los graves problemas por los que atraviesa el país asiático por el alto grado de contaminación atmosférica, por lo que aspiran a lograr que al menos el 50 por ciento de la energía provenga de las renovables.

Li anunció también la constitución de una comisión que profundizará en este conocimiento y la presencia de nuevas delegaciones chinas que también están interesadas en visitar El Hierro para conocer de cerca este proyecto de autoabastecimiento energético con el uso de energías limpias.

Por su parte, el presidente herreño, Alpidio Armas, mostró su conformidad con colaborar con esta y otras empresas, más algunos países que estén interesados en replicar la iniciativa herreña, que ya trabaja en la patente de gran parte de los contenidos de I? de este proyecto con más de dos décadas de recorrido y 80 millones de euros invertidos.

"Buscaremos la fórmula para colaborar entre ambos y compartir conocimientos en provecho mutuo, y esta visita es un buen comienzo", declaró.