La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha iniciado este lunes una serie de cursos formativos dirigidos a los formadores e implantadores del Sistema Integral de Gestión de Seguridad en Canarias (SIGESCA) de la Policía Local.

Estas sesiones, de cuatro días, se impartirán a grupos de policías locales de todas las islas, y esta semana le ha correspondido a los policías locales de La Gomera y Fuerteventura, que podrán familiarizarse con el manejo de esta aplicación informática con el fin de que puedan implantarla correctamente en las plantillas de sus jefaturas, y permita la formación al resto de agentes.

Durante este curso, que se celebrará hasta el 14 de noviembre en la sede de la Academia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en Santa Cruz de Tenerife, se abordarán todos los aspectos relativos a la aplicación informática, que permitirá mejorar la operatividad, gestión y coordinación del trabajo policial, a través del acceso a una base de datos común entre la Policía Local y el Cuerpo General de la Policía Canaria, que redundará en un aumento de la seguridad ciudadana y una mejor atención ciudadana.

El programa formativo, de 30 horas lectivas, está estructurado en torno a dos módulos: catálogo de información policial y tramitador de expedientes. En el primer módulo, impartido por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, se explicará la metodología a seguir para el manejo de la base de datos, consulta de incidentes, personas o vehículos, creación de archivos, consulta y uso del registro policial.

En el segundo módulo, impartido por una agente de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, se abordará la tramitación de expedientes y diligencias policiales. Se incluirá también procedimientos para una mejor gestión y planificación del servicio, teniendo en cuenta los medios humanos y materiales de las plantillas, desde la gestión de turnos del personal hasta el seguimiento de las patrullas o vehículos policiales.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias celebrará en noviembre y diciembre cuatro nuevas ediciones de este curso, en Gran Canaria y Tenerife, donde se formarán policías locales y miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria.

El SIGESCA es una herramienta que facilita el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Policía Canaria, tanto del CGPC como de las Policías Locales.

Esta aplicación integra un Sistema de Localización para Seguridad y Emergencias, así como la posibilidad de recibir de forma telemática los avisos del 1-1-2. Esta herramienta facilitará, además, la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad con otras instituciones.