El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a Postigo Obras y Servicios SA la explotación del Sistema de Bicicleta Público (SPB) del municipio, que estará en marcha durante el primer trimestre de 2014.

El pliego del SBP volvió a ser publicado el pasado 19 de septiembre tras haber sido adjudicado en el mes de julio a la empresa Gedetec, que renunció a la explotación del servicio por problemas económicos.

Postigo Obras y Servicios gestiona sistemas públicos de bicicleta en más de 50 ciudades españolas y tiene implantada tanto la tarjeta de proximidad como una aplicación para teléfonos inteligentes.

Entre las ciudades donde operan se encuentran Vigo, Palencia, Soria, Villareal, Puertollano, Ciudad Real, Elche, Benidorm, Granada, Jaén, Badajoz, Talavera, Pinto (Madrid) y Aranjuez.

La empresa se ha comprometido a tener operativas, en un plazo de 120 días, al menos 30 de las 45 estaciones, lo que representa aumentar hasta el triple el número actual.

Asimismo, las nuevas bicicletas irán acompañadas de una marca e imagen que representaran una nueva etapa de los valores que lleva asociados, ligados a la política de movilidad de la ciudad.

El nuevo servicio se financiará por los propios usuarios, con precios muy económicos. Además, el sistema dispondrá de más de 70 posibilidades tarifarias, siendo la máxima de 35 euros al año, que dará derecho al uso de las bicis todos los días.

El incremento de estaciones del nuevo SBP permitirá que haya una situada cada 300 metros, para garantizar una cobertura total en forma de malla. Al mismo tiempo, 850 aparcabicis homologados serán instalados en puntos estratégicos de toda la ciudad.

El nuevo sistema nace con la vocación de contribuir a la transformación del uso recreativo y deportivo de la bicicleta en la capital por otro funcional, para los traslados de los ciudadanos a los centros de trabajo, educativos o a realizar compras y gestiones.

En junio de 2011, el actual sistema de bici municipal tenía 3.800 usuarios registrados, aunque en la actualidad ya son más de 22.000 los inscritos en Biciambiental.