El presidente del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó de "realistas y equilibrados" los presupuestos para el próximo año de este organismo autónomo, aprobados este jueves y que ascienden a 2,1 millones de euros, un 11,5% más que en 2013-224.580 euros más-.

A juicio de Curbelo, las cuentas cumplen con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que marca la legislación en vigor.

El incremento se debe principalmente a las previsiones de la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora del servicio de elevación de agua a los depósitos de cabecera de las entidades suministradoras, aprobado en el mes de marzo de este año.

El presidente indicó que la aportación del Cabildo se cifra en 250.000 euros, que se mantiene pese a las restricciones económicas que sufre la institución insular y que se dirigirán al pago de personal.

El capítulo sexto del presupuesto que se corresponde a inversiones reales asciende a algo más de un millón de euros, un 48,14% del total, igual que en este ejercicio que ahora acaba. El capítulo uno, dedicado a personal, suma 542.367,98 euros, un 24,90% del total, de manera que no habrá incremento de las retribuciones por mandato del Gobierno central. Para los gastos financieros que se concretan en el capítulo tres se apunta que no se consigna cantidad alguna, dado que el endeudamiento del Consejo en este momento es nulo, por lo que no es necesario recurrir a ninguna operación financiera.

La gerente de la entidad, Rosa María Chinea, calificó las cuentas como "realistas, austeras y ajustadas a nivel de ingresos y gastos". Consideró también que con los recursos actuales, correctamente utilizados, "puede mantenerse un nivel de gasto corriente acorde con las necesidades para el adecuado mantenimiento de los bienes y servicios, y que junto con un nivel óptimo de inversión y la concesión de auxilios a la iniciativa privada, puede contribuir de forma eficiente a mantener e incluso mejorar los recursos hidráulicos de la Isla".