El ministro de Industria y líder del PP canario, José Manuel Soria, dio por resuelto, en declaraciones a la cadena Cope, el conflicto que ha puesto en vilo el pacto entre su partido y el PSOE en el Cabildo de El Hierro por la central hidroeólica de Gorona del Viento.

El también responsable de Turismo del país asegura que los problemas con las retribuciones de los copropietarios de la central ya "están resueltas" y que así se lo ha traslado al presidente del Cabildo herreño, el socialista Alpidio Armas, el subsecretario de estado de Industria y Energía.

Soria quita importancia así a unas diferencias que han puesto en riesgo la estabilidad en el gobierno de la Isla, después de que Armas amenazara con romper su acuerdo con los conservadores si no se garantizaba dichas retribuciones.

El presidente herreño exigió la semana pasada que el Ministerio de Industria elaborara cuanto antes la orden que fija la retribución de las copropietarios de la central hidroeólica de Gorona del Viento, que es el trámite que ha impedido hasta ahora su puesta en funcionamiento.

En rueda de prensa, Alpidio Armas dio un ultimátum hasta hoy al Gobierno central para resolver esta situación e insistió en que el proyecto de Gorona del Viento pertenece al "patrimonio" de los herreños y la venta no es una "solución". En la noche del pasado sábado, y en declaraciones a la Cope, el ministro dio por zanjada la polémica y las diferencias con el máximo mandatario de la isla del Meridiano.

El Cabildo herreño es titular del 60% de las acciones de la sociedad. En el último pleno de la corporación insular, se acordó exigir al Ministerio de Industria que se fije el marco tarifario con los votos a favor de PSOE y AHI, y la negativa del PP, partido que es socio del PSC.