Nueva Canarias (NC) ha urgido al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, a que ponga en marcha el plan de empleo de la ciudad.

Según ha difundido el partido nacionalista en un comunicado, los datos del paro en la capital durante el mes de julio "han de encender todas las luces de alarma".

NC cree que "mientras los datos son positivos tanto en España, como en Canarias, como en la provincia de Las Palmas así como en la isla de Gran Canaria, en donde baja el paro, nos encontramos que en Las Palmas de Gran Canaria sube, colocándose en 55.763 personas, con una tasa interanual que sube un 1,38% con respecto a julio del año pasado".

Para el concejal del grupo político en el Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, "esto quiere decir que las políticas de incentivo económico que está llevando a cabo el grupo de gobierno no están siendo suficientes".

Ramírez denunció que "fue una pena que el Pleno extraordinario del pasado mes en el que tocaba hablar de propuestas para luchar contra el desempleo fuera utilizado por el Grupo de Gobierno, una vez más, para hacer oposición a la oposición".

"Fue lamentable que en un tema de la importancia de este, el PP impidiera un acuerdo unánime por su empecinamiento en sacar adelante su Plan de Empleo sin atender a las propuestas de la Oposición", articuló el concejal nacionalista.

El partido de la oposición del Ayuntamiento ha propuesto dos direcciones para combatir el desempleo. La primera de ellas es tratar poner en marcha programas que combinen formación con el cobro de un sueldo y que los trabajos que se realicen vayan encaminados a la mejora de las infraestructuras capitalinas.

"A pesar de que el Gobierno de Rajoy ha recortado considerablemente los Planes de Empleo para Canarias, esta ciudad, por ser la que más paro soporta, tiene derecho a recibir más fondos para poner en marcha Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que son programas que combinan formación o reciclaje con remuneración", recalcaron los nacionalistas.

Mientras, por otro lado creen que el Ayuntamiento debe garantizar a las numerosas familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo, el que puedan recibir las ayudas básicas que les permitan seguir manteniéndose con un mínimo de dignidad.

Para ello, opinan desde NC que se hace absolutamente necesario aumentar las partidas en el área de Servicios Sociales y reforzar también sus recursos humanos ya que "sigue sin ser de recibo que las Ayudas de Emergencia estén tardando cinco meses en concederse, en el mejor de los casos".

RENTABILIZAR LOS RECURSOS

Además, desde NC han sugerido que en barrios como Tamaraceite, Jinámar, Cruz de Piedra, Las Rehoyas, El Lasso, Zárate, Tenoya o San Nicolás, como necesitan atención urgente de insfraestructura básicas, sean los propios vecinos quienes realicen estas reformas, cobrando un salario por ello y recibiendo formación profesional al mismo tiempo, para así rentabilizar y hacer más eficientes los escasos recursos.

Y es que desde el partido nacionalista creen que este Plan de Empleo del Ayuntamiento necesita más recursos, y necesita de la implicación de todas las instituciones.

NC recordó que en el Cabildo de Gran Canaria presentó una moción para que el Cabildo aportara un millón de euros a dicho plan y fue aprobada. y que el Gobierno de Canarias "parece ser también va a participar", por lo que sólo falta el Gobierno de España.

"Le pedimos a Cardona que la misma dedicación que ha puesto en implicar a las instituciones canarias la ponga en exigir a Rajoy los recursos para poner en marcha, de forma urgente el Plan de Empleo para Las Palmas de Gran Canaria", finalizó Ramírez.