La reactivación magmática en El Hierro, que con casi cinco meses de duración es la segunda erupción histórica más larga en Canarias, ha llegado hasta Japón en forma de conferencia a cargo del coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

La conferencia se desarrolló en el Geoparque de la Península de Izu y la Universidad de Shizuoka, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

La invitación nació del conocimiento que científicos de la Universidad de Shizuoka y técnicos del Geoparque de la Peninsula de Izu tenían sobre la aplicación y uso de técnicas innovadoras por parte del equipo científico del Involcan para evaluar la evolución del sistema volcánico insular de El Hierro.

Además los investigadores japoneses querían saber sobre la importancia que la aplicación de estas técnicas podrían tener en uno de los pocos campos de volcanes monogenéticos existentes en Japón, y que se localiza en la península de Izu: el sistema volcánico Higashi Izu.

Este campo de volcanes monogenéticos en Japón cuenta con edificios volcánicos tanto en ambiente subaéreo como submarino, y la erupción volcánica más reciente de este sistema volcánico fue una erupción submarina a unos 300 metros de distancia del centro de la ciudad de Ito en julio de 1989; volcán submarino Teisi Knoll.

En el marco de esta conferencia se trataron otros aspectos relacionados con el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias, así como del interés de promover Geoparques en Canarias, como el Proyecto Geoparque El Hierro, para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Los geoparques son cada vez más populares debido a la combinación que conlleva para su puesta en marcha políticas de conservación y puesta en valor del patrimonio geológico, el desarrollo sostenible y la participación de la comunidad. Los geoparques son un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y cultural.

El consejo del Geoparque de la Península de Izu se estableció el 28 de marzo de 2011 y lo conforman trece municipios de la península de Izu, área de la prefectura de Shizuoka, junto con el gobierno de la prefectura, y en cooperación con varias agencias de turismo y otras organizaciones, empresas y universidades locales.

En la actualidad el Geoparque de la Península de Izu forma parte de la Red de Geoparques Japoneses que cuentan con un total de 25 geoparques de los cuales 5 de ellos forman parte de la Red Global de Geoparques.