El Pleno del Ayuntamiento de Agulo ha solicitado una reunión urgente al representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en La Gomera para adoptar medidas sobre la reforma de la Administración local, y, en esa línea, ha apoyado las medidas de los municipios del norte de Tenerife contra este cambio.

En concreto, los alcaldes del norte de Tenerife consensuaron el pasado mes de julio las principales acciones que desarrollarán para informar a la ciudadanía del alcance que tendrá esta reforma, para lo que se editará un folleto informativo, se celebrarán plenos extraordinarios y se convocará una jornada de paro en los ayuntamientos.

En una nota, el alcalde de Agulo, Néstor López, ha destacado que esta reforma de la Administración afectará de forma "muy importante" a los servicios sociales y a un "gran número" de trabajadores, que perderán su puesto de trabajo. "En Agulo se tendrá que cerrar de forma inmediata el Centro Infantil, el Aula de Música y el Aula de Folklore, entre otros servicios", ha afirmado.

Además, ha agregado que se dejarán de prestar los Servicios Sociales y desaparecerá el equipo de animación, se cerrarán instalaciones deportivas o se dejarán de limpiar y mantener los consultorios locales, colegio, servicio de ayuda a domicilio o atención a menores. "Estamos asistiendo al cierre de los ayuntamientos de menos 20.000 habitantes a causa de esta reforma", ha indicado.

"Teniendo en cuenta el grave perjuicio de esta posible reforma administrativa, se requerirá al Cabildo de La Gomera que mantenga y financie el alumbrado en las carreteras insulares", ha señalado López, quien ha precisado que, en caso contrario, a principios de enero se tendrá que apagar con el perjuicio para la población en distintas zonas como la travesía de Agulo, el acceso al Lepe, Las Rosas o La Palmita.