La coronación canónica de la imagen la Virgen de La Candelaria de Chipude congregó ayer a unas 2.000 personas. El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, presidió la ceremonia que comenzó a 11:00 horas en la plaza de esta localidad del término municipal de Vallehermoso (La Gomera), donde la imagen se venera desde las primeras décadas del siglo XVI.

Con esta coronación, la imagen de Nuestra Señora de Candelaria es la segunda imagen mariana en ser coronada canónicamente en la isla de La Gomera. La primera fue la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona insular, en el año 1973.

El acto de la coronación canónica, que responde a la costumbre de los fieles de venerar a la Virgen María como Reina, costumbre alentada desde muy antiguo por la iglesia, también contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo de la Isla, Casimiro Curbelo.

La coral Miguel Castillo, de Güímar; la Asociación Musical Nuestra Señora de El Paso, de Alajeró, así como grupos de chácaras y tambores participaron en la eucaristía así como durante el instante en el que cuatro niños, vestidos con trajes típicos gomeros, llevaron las coronas de la Virgen y del Niño. Fue el instante más emotivo y roto por los aplausos de los fieles, devotos y visitantes.

La Diócesis Nivariense ha coronado a 14 imágenes durante su historia. El 13 de octubre de 1889 tuvo lugar la de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona General de Canarias, siendo su coronación canónica la primera de Canarias y una de las primeras de del país, según la información oficial del Obispado.