El Partido Socialista Canaria (PSC-PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que el Partido Popular (PP) ha suspendido en dicha Administración insular dos programas de empleo para enfermos mentales que se iniciaron en el anterior mandato.

Según ha informado en un comunicado el partido que forma parte de la oposición en el Cabildo, estos dos programas contaban con la financiación del área de Empleo y Atención a la Diversidad y se dirigían a personas con enfermedad mental en colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos psíquicos de las Palmas (AFAES), que se desarrollaba en el Jardín Canario, y con la Asociación de Familiares de enfermos psíquicos del Sur (AFESUR), que se desarrollaba en el Polígono de Arinaga.

Para realizar estos dos programas, existía un presupuesto de 100.000 euros que era financiado al 100% por la isla de Gran Canaria y que ahora el consejero de Política Social del Cabildo pide que lo financie el Gobierno de Canarias.

De este modo, la socialista Isabel Guerra denunció que "no se entiende que el consejero de Bienestar Social reclame al Gobierno de Canarias mayor financiación y no mire cómo desde el área del empleo del Cabildo no se haya tenido en cuenta la puesta en marcha de estos programas, máxime cuando los remanentes de los ejercicios presupuestarios del área de empleo de los dos últimos años hubiesen servido para financiar estos programas".

Así, desde el PSC aseguran que han solicitado en los dos ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013 una enmienda para que se recuperen estos programas. Sin embargo, estas fueron rechazadas por el PP.

"Existe una manifiesta falta de voluntad política del PP y no de falta de fondos presupuestarios. Si el gobierno de Bravo quiere criticar al Gobierno canario que no sea utilizando a las personas con enfermedad mental, que ya bastante tienen con los recortes que se han dado en los servicios esenciales por parte del PP. Si de verdad se quiere la integración de las personas con problemas psíquicos lo adecuado es introducirlos en programas de integración laboral", subrayó Guerra.

Para finalizar, Isabel Guerra hizo hincapié en que "si el Cabildo de Gran Canaria quiere apostar realmente por las personas con problemas de salud mental, lo debe hacer con el ejemplo y reponer lo antes posible estos dos programas de inserción laboral. Además, dentro de la selección de personal debe tener en cuenta a las personas con diversidad funcional psíquica. Lo demás es echar balones fuera, y culpar a otros de la falta de voluntad política del PP con los asuntos sociales".