La Isla de El Hierro se prepara para la LXVIII Subida de la Virgen de los Reyes, un emotivo evento que se celebrará este sábado y en donde se concentrarán miles de caminantes y devotos en la iglesia de la Concepción de Valverde, todo a partir de las 04:30 horas. El objetivo, iniciar un largo recorrido a pie hasta la morada habitual de la patrona herreña en La Dehesa comunal. El camino de regreso será distinto en varios de los tramos con respecto a la Bajada, teniéndose como previsión que la llegada sea sobre las 20:00 horas.

El operativo que intervendrá nuevamente en el Plan de Autoprotección para que todo se desarrolle bien en esta Subida es el mismo y no hay previstos contratiempos meteorológicos (la Subida tuvo que retrasarse una semana por las altas temperaturas reinantes y que afectaban a la masa forestal).

Precisamente, a solicitud del Cabildo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé cielos nubosos en las primeras y últimas horas de la jornada y despejados en las horas centrales del sábado en El Hierro, con presencia de vientos moderados a fuertes en las zonas de medianías. Las temperaturas oscilarán entre los 13 grados centígrados de mínimas y los 27 de máxima.

La directora del Plan de Autoprotección, María del Carmen Morales, afirma que todo está preparado en materia de Seguridad, en el estado de las carreteras y caminos por los que transcurre la comitiva, las actuaciones respecto a la gestión del tráfico y en materia sanitaria (57 personas y 17 vehículos de Cruz Roja velarán en esta materia a pie de camino) para que El Hierro vuelva a vivir un día grande, como representa esta Subida dentro de esta tradición cuatrienal.

El itinerario del recorrido, las recomendaciones generales de autoprotección y los cortes de tráfico previstos se encuentran publicados en www.bajadaelhierro.es, en la oficina de Información de la Bajada y en otros puntos de la Isla.