ienvenidas sean! Son muy positivas las acciones que esta semana han firmado Gobierno regional y ayuntamientos afectados por el incendio de 2011 dentro del que se ha querido denominar Plan de Recuperación Medioambiental, de Infraestructuras, Servicios y Reactivación Económica y Social de La Gomera. Sin embargo, un verdadero programa de desarrollo económico y social es algo más.

Es imprescindible proyectar y trabajar por un desarrollo sostenible y real, que mejore la vida de los ciudadanos; impulsar iniciativas que no sólo atiendan el presente, sino que también miren al futuro y, sobre todo, trabajar con visión amplia y generosa, desde la participación y la sinergia de todos los sectores productivos.

No sabemos lo que pasará mañana, pero sí conocemos nuestra realidad actual y la urgencia de contar con una herramienta eficaz, que defina un modelo social y marque las líneas de acción y las posibilidades de progreso, tal y como mandató el Parlamento regional al Ejecutivo autonómico, y en la que trabaja ya el Cabildo de La Gomera.

No son suficientes las acciones que no estén coordinadas e integradas pues, aún con ser valorables, pueden quedarse en hechos aislados. Tenemos que apostar por un plan global, que implique a todos. En consecuencia, la Institución insular colombina ha invitado a más de 200 colectivos sociales e instituciones a participar en un debate abierto, que debe concluir con la construcción de un plan integral y real: La Gomera, 2013-2020.

El objetivo es fortalecer la economía, apostar por el empleo y alcanzar la sostenibilidad, de ahí que iniciativas que por fin se hacen realidad, y que también son muy positivas para la Isla, como pueden ser la transformación de la piscina municipal de Hermigua en un centro de salud y terapias naturales, que pondrá en valor este y todos los municipios del norte de la Isla, o el Plan de Turismo Activo y la integración en el Servicio de Calidad Turística de Destinos, con el que se mejora considerablemente el posicionamiento insular en los mercados nacionales e internacionales, se vayan combinando con el diseño del referido proyecto general.

Se incluirá la restitución de los daños causados por el incendio del pasado año, la reposición de infraestructuras, la ayuda a las familias, la restauración o reconstrucción de viviendas y también la recuperación medioambiental y paisajística - Parque Nacional, espacios naturales protegidos, palmerales... Pero éste sólo es un punto de arranque.

Hay que definir, además, un programa que vincule a todos los sectores productivos -agricultura, ganadería, pesca, turismo, comercio... - ; dejar las ideas políticas la margen, porque no sabemos a quién corresponderá la responsabilidad de ejecutar todo el programa, y especialmente fijar y comprometer una ficha financiera completa.

Es imprescindible, por tanto, la participación de administraciones de ámbito europeo, estatal, regional, insular y local, además de representantes sindicales, colectivos sociales y empresariales y partidos políticos, que serán los encargados de realizar una batería de propuestas para que posteriormente un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad de La Laguna haga la síntesis y conforme ese marco de acción general que repercuta en el beneficio de todas y todos; hoy y mañana, con financiación comprometida desde todas las instituciones.

*Presidente del Cabildo de La Gomera