El Cabildo de Fuerteventura considera que la publicación en la revista "Nature" de un estudio que confirma la relación entre las maniobras navales de 2002 con los varamientos masivos de cetáceos avala manifestación que tuvo lugar en la isla contra esos ejercicios de la OTAN.

En un comunicado, el Cabildo recuerda cómo, el 24 de septiembre de 2002, un grupo de vecinos y visitantes de Fuerteventura se concentró en las playas de Matas Blancas y Costa Calma (Pájara) para pedir la suspensión de las maniobras que varias armadas de la OTAN habían comenzado a hacer esa misma mañana en la costa de la isla.

La manifestación se generó a raíz de un varamiento masivo de zifios, que llevó a contabilizar 14 ejemplares en solo unos días.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera (CC), ha señalado que "las iniciativas de los ayuntamientos, Cabildo y Gobierno canario, apoyadas en los estudios de científicos como Antonio Fernández, Manuel Arbelo y Vidal Martín, que son los autores del trabajo de ''Nature'', sirvieron para que se estableciera una moratoria indefinida para maniobras navales en nuestras costas".

Cabrera cree que es el momento de recordar "a algún ministro y a sus terminales políticas locales cómo tacharon de panfletaria a una senadora majorera por defender en la Cámara Alta la relación de estas maniobras y la muerte de cetáceos".

El nacionalista ha reconocido que "costó convencer a Defensa de que las costas de las islas son un lugar especialmente sensible por la riqueza de sus ecosistemas".

"Mientras ellos seguían intentando repetir maniobras, nosotros organizábamos conferencias científicas y muchos investigadores trabajaban para difundir sus conclusiones, pero, paso a paso, se consiguió", ha añadido.

Cabrera ha considerado que el siguiente paso "debe ser que lo que en su momento fue una moratoria, se convierta en una prohibición definitiva de maniobras navales" en las costas de Canarias.