Endesa ha puesto en servicio las infraestructuras contempladas en dos de las tres fases que permitirán culminar en el primer semestre de este año el cierre del anillo eléctrico de El Hierro, en línea con el compromiso que la compañía adquirió con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias en 2010.

El cierre del anillo eléctrico consiste en unir las líneas previamente existentes, de modo que se pueda enviar energía desde dos puntos indistintamente. Es lo que se denomina un doble circuito, de modo que si se produce una incidencia imprevista en un punto de la línea, los clientes no se queden aislados y sin posibilidad de que les llegue la energía eléctrica, sino que ésta pueda llegar por otra línea. Esto era especialmente importante para el municipio de La Frontera, pero, sin duda, beneficiará al conjunto de la isla, al reforzar las infraestructuras existentes hasta la fecha, lo cual otorga mayores garantías y mayor calidad de suministro eléctrico al conjunto de los herreños.

Durante estos dos últimos años, el cierre del anillo eléctrico se ha realizado en tres fases: el anillo de la línea Norte, que es la línea localizada entre la derivación del Pozo Las Calcosas y el centro de seccionamiento del túnel Boca Valverde; la unión de las líneas Norte y Sur entre los centros de transformación Las Montañetas y San Andrés y el anillo de la línea Norte, entre el centro de seccionamiento del túnel Boca Frontera y el centro de maniobra de Guinea.

La primera de las fases, que ya cuenta con las autorizaciones administrativas correspondientes, está previsto que culmine en el mes de junio de este año.

La segunda fase se puso en servicio la semana pasada, concretamente el día 22. En cuanto a la tercera fase, se puso en servicio el pasado día 13 de enero.

Junto con estas tres fases, que se refieren al cierre del anillo eléctrico, Endesa ha finalizado, además, el centro de maniobra de Eresaje, ubicado en Tenesedra, en Valverde, que permite que lleguen hasta El Mocanal tres líneas de distribución de energía eléctrica, dos de las cuales ya están en uso.