El presupuesto del Cabildo de La Gomera para 2013 fue aprobado ayer de forma definitiva tras desestimar el pleno de la corporación insular las alegaciones presentadas por la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente.

Las alegaciones fueron desestimadas con los votos del grupo de gobierno (PSOE), mientras votaron en contra los consejeros de CC-CCN y se abstuvieron los del PP y la consejera no adscrita.

Solveida Clemente pedía la retirada del presupuesto, entre otras razones, porque, en su opinión, no incluye los 4.046.910,99 euros necesarios para ejecutar las obras de acondicionamiento de la piscina municipal de Santa Catalina.

Según se explicó en el pleno, la desestimación se basa en un informe del interventor que señala que las cuentas del Cabildo para 2012 están niveladas y sin déficit inicial y cumplen con la ley.

Además, en el presupuesto de 2012 existen dos aplicaciones presupuestarias de remanentes de ejercicios anteriores, cuyo saldo figura como disponible, y que, una vez liquidado el ejercicio, es facultad de la Presidencia incorporarlas al presupuesto de este año. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una vez incorporados los remanentes se pueda proceder a la totalidad de la actuación.

El portavoz del CC-CCN, Pedro Medina, recordó que la obra se debía terminar en 2006, y aludió a la "voluntad persistente" del Cabildo de no finalizarla.

Tras reconocer que hay equilibrio presupuestario, Medina precisó que las alegaciones se centran en un "incumplimiento reiterado y manifiesto, y en la pertinaz posición política del Cabildo" de no cumplir el convenio suscrito con el Gobierno de Canarias. A su juicio, el informe del interventor es solo una opinión "imprecisa, vaga y con el ánimo de defender las tesis existentes de no realizar la obra".

"No hay un compromiso expreso, solo se abre la posibilidad de que a criterio del presidente se incorporen los remanentes", advirtió el portavoz del CC-CCN.

El portavoz del PP, Javier Trujillo, expresó su deseo de que la infraestructura se finalice cuanto antes, y confió en que el equipo de gobierno tenga la intención de incorporar los remanentes de Tesorería a la ejecución de la obra.

El vicepresidente de la institución, Juan Alonso Herrera, insistió en que hay equilibrio presupuestario y recursos suficientes en el presupuesto de 2013 junto con remanentes de ejercicios anteriores para la licitación del resto de la obra.

"Los deseos o no de obras es una obsesión de la alcaldesa, el equipo de gobierno de Hermigua y el consejero de CC-CCN, que no tiene nada que ver con la técnica presupuestaria", concluyó Herrera.