El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que autoriza la implantación en suelo rústico del proyecto denominado ''Centro Educativo. Línea 2. Colegio Arenas de Fuerteventura'', en el lugar denominado Llano Grande del municipio majorero de Tuineje.

Dicha autorización, no obstante, queda condicionada a que se resuelva la accesibilidad y la conexión a las redes de suministros y servicios con carácter previo o simultáneamente a la ejecución de las actuaciones proyectadas, actuación que deberá acreditarse en la correspondiente solicitud de licencia.

Por su parte, el Ejecutivo canario consideró acreditado el interés general de la implantación de este proyecto educativo en el marco del artículo 67.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), al estimar que el proyecto generará hasta 120 puestos de trabajo directos y que tendrá repercusión indirecta en la generación de empleo, debido a la contratación de pequeños proveedores para la compra de material educativo, alimentación, limpieza o material de mantenimiento, entre otros.

Apuntó que se trata de una actuación de interés supramunicipal, que cubrirá la demanda existente en el norte de la isla respecto a centros de estas características, y que también, por su posición estratégica en el territorio, permitirá satisfacer la demanda existente en el centro y sur de Fuerteventura.

Además, la actuación ''Centro Educativo. Línea 2. Colegio Arenas de Fuerteventura'' constituirá un factor de potenciación de la cualificación y formación de nuevas generaciones y contribuirá a aumentar la diversidad de la oferta educativa, incidiendo claramente sobre las necesidades de la población local por su vocación internacional, su orientación al dominio de idiomas, la integración de las nuevas tecnologías y la innovación pedagógica.

OFERTA DE UN CENTRO BILINGÜE

El Ejecutivo regional comentó que la oferta de un centro bilingüe con un proyecto educativo diferenciado de la actual oferta de Fuerteventura redundará en un mayor atractivo de la isla y de su zona de influencia del centro y sur para atraer inversión extranjera y mano de obra cualificada, potenciándose su perfil como destino turístico de carácter internacional.

Este proyecto, que está promovido por la entidad Colegio Internacional de Fuerteventura, S.L., tiene por objeto la implantación de un centro docente privado no concertado y aconfesional, bajo el sistema de enseñanza bilingüe español-inglés, que comprenderá un total de 13.032,40 metros cuadrados de superficie construida.

Su ejecución se proyecta en siete fases, distribuidas en coherencia con los ciclos formativos y las etapas de crecimiento del alumnado, de manera que progresivamente se ejecutarán las siguientes actuaciones: Escuela infantil (0-6 años), Edificio de Educación primaria (6-12 años) y gimnasio, Edificio de Bachillerato (16-18 años) y administración, Edificio de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), Residencia de Profesores - Residencia de Estudiantes y piscina, Pabellón Deportivo y Centro Hípico.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Asimismo, el proyecto incorpora instalaciones deportivas de gran amplitud como un pabellón deportivo cubierto, piscina, pista de atletismo, canchas para la práctica de baloncesto, fútbol, caballerizas para la práctica de la equitación y otros tipos de deporte al aire libre.

La necesidad y oportunidad de implantar esta actuación en suelo rústico queda acreditada además debido a la falta de previsión en el planeamiento insular y municipal de suelos urbanos aptos para albergar un centro de estas dimensiones, así como de suelo dotacional o educativo.

Finalmente, el Gobierno regional comentó que, por otro lado, las áreas deportivas al aire libre y los usos de vocación ecológica que tiene, como las huertas escolares, la granja educativa con animales domésticos o las caballerizas, hacen que su ubicación en suelo rústico sea especialmente acertada de cara a la estimulación sensorial, ligada a un entorno rural libre del ruido y la polución, y cercano a la vegetación y a la naturaleza.