El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; el director Territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, y el director del IC3, Xavier Rodó, inauguraron ayer en el Mirador de la Peña, en El Hierro, la estación de la red de observación del clima y el cambio climático ClimaDat, situada en el pico de Malpaso. Esta estación es uno de los ocho puntos elegidos para formar parte de la red de medición del clima y el cambio climático.

La principal parte instrumental se encuentra en el pico de Malpaso, el punto más elevado de la isla, con 1.500 metros de altitud. También se situará instrumentación en el vivero forestal y el helipuerto, así como, en posteriores fases, en la zona donde crece la laurisilva en la cara norte de la isla.

ClimaDat utiliza instrumental científico y aparatos de última generación, algunos de ellos desarrollados específicamente para este proyecto, que generan datos de alta precisión en tiempo semirreal y que serán de libre acceso para la comunidad científica y el público en general.

Conocer el clima que nos envuelve es el primer paso para tomar decisiones y así conservar la riqueza que nos rodea. Es precisamente por ello por lo que la red de medición ClimaDat se completará con acciones divulgativas y educativas.