El Centro Canario Nacionalista (CCN) en La Gomera presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián contra el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y todos aquellos que pudieran tener responsabilidades durante la gestión del incendio forestal que padeció la Isla este verano.

"El objetivo es que se diriman las responsabilidades habidas durante la gestión del incendio, ante las graves consecuencias que se derivaron para la sociedad y el medio ambiente", declaró ayer a Efe el presidente insular del CCN en La Gomera, Pedro Medina.

Medina recordó que el fuego afectó a más del 10 por ciento del territorio insular y causó cuantiosas pérdidas a los vecinos.

El representante del CCN afirmó que el presidente del cabildo continuó con sus vacaciones después de que la institución insular solicitara que se bajase el nivel del incendio.

Medina ha criticado la falta de recursos y de medios materiales, así como que el director del Parque Nacional de Garajonay y el jefe de la Unidad de Medio Ambiente estuviesen de vacaciones en verano e insistió en que confía en que el Juzgado de San Sebastián dirima responsabilidades, ya que la Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife, que archivó la denuncia presentada por CCN en septiembre del año pasado.

En respuesta a esta información, el propio Curbelo dijo ayer en un comunicado de prensa: "Se trata de una bufonada más de Pedro Medina, ya que miente e insiste en más de lo mismo. Habrá que preguntarle a él que dónde se encontraba durante esos días puesto que no se le vio y ni si quiera realizó una llamada para informarse de la situación y, mucho menos, para ayudar o colaborar mientras que los demás sí que estábamos donde teníamos que estar y así, insisto, lo hemos demostrado.