El Gobierno canario ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que pedirá que reconduzca la "decisión unilateral" de Aena de retrasar, "más allá del año 2025", la construcción de la segunda pista comercial del aeropuerto de Gran Canaria.

Así lo anunció ayer el consejero de Transportes del Ejecutivo regional, Domingo Berriel (CC), quien aseguró que conoció el martes la decisión de Aena, que afecta no solo a las necesidades de infraestructuras de las Islas, sino a las 1.000 familias y empresas del barrio de Ojos de Garza, en Telde, sobre las que pesa un expediente de expropiación, recordó.

Además, Berriel negó que el aplazamiento de esta inversión, prevista en el plan director del aeropuerto de Gran Canaria -que sigue en vigor- obedezca "a previsiones de tráfico", como plantea Aena, ya que la operativa de los aeropuertos canarios, que son rentables, no para de crecer.

Berriel explicó que la nueva dirección de Aena ha rechazado el convenio que ha planteado el Gobierno canario para sufragar el realojo de los vecinos afectados por la ampliación de las instalaciones aeroportuarias, un proyecto que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros. El Ejecutivo regional ha presupuestado ese realojo en 209 millones.

Ante este nuevo escenario, Berriel reunirá la próxima semana a los integrantes de la comisión de seguimiento del convenio de realojo de los vecinos.

Berriel lamentó que, "de forma abusiva" y lesiva para los intereses generales de Canarias y los particulares de estos vecinos, Aena "niega ahora sus planificaciones" y deja en suspenso los trabajos desarrollados durante años para consensuar la viabilidad de este realojo.

Además, subrayó que "la situación económica de Aena nada tiene que ver con la rentabilidad de los aeropuertos canarios, sino con la mala programación que ha ejecutado en la Península".

A juicio del consejero canario de Transportes, Fomento y Aena tienen "obligaciones morales y legales" con los vecinos de Ojos de Garza y con Gran Canaria.