El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) presentado esta legislatura por el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria), por el que despidió el año pasado a 51 trabajadores, según han informado el Consistorio y UGT.

Gáldar ya había presentado en 2011 otro ERE para reducir su gasto en personal, pero el Gobierno canario solo le autorizó una parte: rechazó que hubiera despidos y dio luz verde a 17 prejubilaciones y a la suspensión durante seis meses de 87 contratos.

Sin embargo, tras recibir un revés en los tribunales sobre un despido colectivo anterior, el Consistorio preparó en 2012 un segundo ERE, acogido ya a la reforma laboral, en el que incluyó a 51 personas.

Es ese segundo ERE el que ha recibido ahora el aval de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que entiende que el Consistorio ha acreditado su insuficiencia presupuestaria "cuando menos durante los ejercicios 2010 y 2011; es decir, durante más de tres trimestres meses consecutivos".

"Esa insuficiencia es a todas luces sobrevenida, porque cuando contrató a los trabajadores su situación era favorable, hasta el punto de que llegó a negociarse no solo su fijeza, sino su posible funcionarización", asegura la Sala, en un extracto de la sentencia difundido por el comité de empresa.

De los 51 trabajadores que perdieron su empleo en este segundo expediente, 28 ya había sido despedidos en una decisión anterior que fue revocada por el propio TSJC y los otros 23 figuraban en la propuesta de despidos del primer ERE, el de 2011, cuando el Gobierno canario solo aceptó prejubilaciones y suspensiones temporales.

Esta es la segunda ocasión en la que el Consistorio de Gáldar obtiene el respaldo de los tribunales a sus expedientes de reducción de plantilla: la anterior se produjo el pasado mes de noviembre, cuando un Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria convalidó el ERE de 2011 al entender que las prejubilaciones y las suspensiones temporales autorizadas suponían la salida "menos gravosa" que podía tomarse para atajar el déficit que soportaba la hacienda municipal.

La juez que vio ese primer expediente consideró justificado que el Ayuntamiento recurriera a ese "controvertido ERE", porque sus cuentas municipales arrastraban entonces un déficit de 18 millones de euros "que amenazaba con la imposibilidad de prestar, siquiera, los servicios esenciales".

El comité de empresa del Consistorio anuncia que recurrirá la sentencia del segundo ERE ante el Tribunal Supremo, porque no comparte que la insuficiencia presupuestaria invocada por el equipo de gobierno de Teodoro Sosa (NC) pueda considerarse "sobrevenida" (requisito este necesario para que se autoricen despidos en las administraciones públicas, conforme a la nueva legislación).

Los sindicatos sostienen, además, que los datos económicos "revelan la nefasta gestión económica" de los partidos que gobiernan Gáldar desde 2007 (NC y PSOE), a los que "no les ha importado utilizar la reforma laboral" que sus direcciones rechazan.

"Ello confirma que en Gáldar gobierna realmente la derecha, pero en su peor versión", opina el comité de empresa.

Los sindicatos precisan que, de los 51 trabajadores despedidos en este segundo ERE, "un tercio" ya había aceptado su salida de la plantilla municipal "a cambio de una indemnización mejorada de 30 días por año trabajado, en lugar de los 20 días fijados por la reforma laboral de febrero de 2012".