El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso de los propietarios del Hotel Papagayo Arena de Lanzarote contra la sentencia que anuló la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza para agrupar las dos parcelas sobre las que se edificó en primera línea de playa.

Según la sentencia, que ha sido facilitada hoy a Efe, la Sala de lo Contencioso Administrativo desestima el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas que en septiembre de 2011 estimó un recurso del Cabildo de Lanzarote y anuló la licencia.

Esta licencia fue concedida el 30 de abril de 1999 por el entonces alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, y autorizaba la agrupación de las parcelas 1 y 2 del Plan Parcial de Las Coloradas para edificar sobre las mismas el hotel en Playa Blanca.

En la sentencia del TSJC que acaba de ser notificada a las partes, el tribunal señala que "comparte el criterio del juzgado", que declaró nula la licencia que permitió la agrupación de las referidas parcelas.

Según la sentencia, "ambas parcelas se encuentran separadas por un vial peatonal de acceso al mar de 5 metros de ancho, previsto como vial público, que se mantuvo en la modificación llevada a cabo para su adaptación al PIOT".

El Tribunal señala que esta circunstancia "conlleva que la licencia incurra en un evidente vicio de nulidad, al no ser parcelas contiguas, y además supone una flagrante vulneración de las previsiones del Plan Parcial al invadir el vial".

El TSCJ rechaza los argumentos de la empresa y concluye que resulta "incontestable" la infracción cometida al autorizar la agrupación de las dos parcelas sobre las que se construyó el hotel, declarando la Sala que "por más que el artículo 67.5 de las Ordenanzas del Plan Parcial permita la agrupación de parcelas con carácter general, resulta incontestable que no cabe agrupar dos parcelas separadas por un vial".

La Sentencia de la Sala también confirma la anulación de otras dos licencias que el exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes concedió a dicho hotel, una autorizando un modificado del proyecto de ejecución, y otra autorizando el denominado "estado final de las obras".

El tribunal ratifica la nulidad de estas licencias porque "derivan" de unas licencias que ya habían sido anuladas por la propia Sala en sentencia firme de 18 de julio de 2007, que declaró nulas las licencias de 1 de junio de 1998 (autorizando el proyecto básico del hotel) y de 11 de agosto de 2000 (autorizando el proyecto de ejecución), concluyendo que aquellas licencias "no pueden subsistir sin las primeras".

Fuentes judiciales señalaron que con esta última sentencia han sido anulados todos los permisos urbanísticos que en su momento se concedieron por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de este polémico hotel, el cual queda en la práctica abocado a su demolición.

Las fuentes han señalado que la invasión del vial público de 5 metros de ancho de acceso al mar no solo impide su legalización, sino que tampoco entraría dentro de las medidas que se prevén para facilitar la legalización de los hoteles que han visto anuladas sus licencias urbanísticas por los tribunales, consistente en permitir hasta un 50 % de aumento de edificabilidad.

En el último de los fundamentos de la sentencia, la Sala reprocha al Cabildo de Lanzarote su "pasividad" a la hora de instar la ejecución de la sentencia que en el año 2007 ya había anulado las licencias de este, declarando el tribunal que "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde aquella primera sentencia y la actitud del Cabildo, resulta incomprensible".