El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han rubricado hoy un convenio para el mantenimiento de las plazas públicas en régimen de residencia y centros de día y noche destinados a las personas mayores dependientes y discapacitadas.

A través de este acuerdo, suscrito por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, las Consejerías de Políticas Sociales y Sanidad del Ejecutivo canario realizará una aportación de 3.882.147 euros y el Cabildo de Lanzarote otra de 2.057.879 euros, según publica la web de la corporación insular.

Asimismo, el Cabildo destinará 2 millones de euros más, fuera de convenio, para garantizar que los 258 mayores dependientes o discapacitados puedan acceder a una plaza pública en Lanzarote y que 230 personas dependientes o discapacitadas puedan también acceder a una plaza en los centros que se contemplan en su red asistencial.

Estas plazas publicas son gestionadas de forma directa por la propia institución insular o a través de concierto con distintas entidades como AFA Lanzarote (centros de Alzheimer), Adislan (servicios de discapacidad) y con El Cribo (centros relativos a la salud mental).

De igual forma, cubre las plazas públicas de las residencias de Tías, Haría, Tinajo y de la residencia anexa al Hospital Insular.

El 75 por ciento de las plazas se cubre con personas que están bajo la cobertura de la Ley de Dependencia y las restantes para aquellas que se encuentran fuera de la misma pero que necesitan dicha prestación.

El Cabildo de Lanzarote ha destacado el "importante esfuerzo" que realiza en materia de políticas sociales, ya que en este ejercicio incrementa las partidas destinadas al mantenimiento y financiación de las plazas públicas de personas dependientes o discapacitadas.

Mientras otros capítulos y áreas de la corporación insular han sufrido recortes en los últimos tres ejercicios, las partidas destinadas a políticas sociales han aumentado, hecho que demuestra -según Pedro San Ginés- que "las prioridades se centran en las personas".