La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha abierto una investigación por la muerte de 44 palmeras canarias en Valle Gran Rey con vestigios de utilización de veneno de uso agrícola, informó en un comunicado la institución insular.

Según el informe presentado en la Consejería de Desarrollo del Territorio, los responsables se sirvieron de taladros para perforar los troncos y posterior vertido de veneno.

Se apunta como motivación para eliminar las palmeras la oportunidad propiciada por el incendio, dado que en circunstancias normales se hubiese requerido la previa obtención de autorización administrativa.

El Cabildo señala que tras numerosas llamadas telefónicas recibidas, agentes de la Unidad de Medio Ambiente se desplazaron a Valle Gran Rey a realizar una inspección ocular en terrenos de El Retamal, en Los Pedreros y la Casa de la Seda.

Los agentes comprobaron la existencia de un total de 44 palmeras canarias muertas que presentaban en los troncos uno o varios orificios simétricos de 30 centímetros de profundidad, sin hojas verdes y con claros signos de haber sido afectadas por el incendio forestal del pasado mes de agosto.

Ante tal realidad, se procedió a la toma de muestras aleatorias con bastoncillos estériles en el interior de los orificios, de las que se obtuvo un líquido incoloro que desprendía un fuerte olor similar al emitido por venenos de uso agrícola.

De estas acciones delictivas también tiene conocimiento la Unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Gomera.

Socialistas Por La Gomera (SXLG) en Valle Gran Rey alertó ayer en un comunicado de daños en los palmerales afectados por el fuego con signos de envenenamiento con productos tóxicos.

Recordó que la palmera canaria está protegida por la legislación y denunció que en La Gomera esta protección, pese a ser la isla con mayores y mejores palmerales, no se cumple por parte de algunos ciudadanos ni se hace cumplir por parte de las administraciones públicas competentes.

Animó a los representantes públicos a exigir al Cabildo de La Gomera que garantice la conservación de las poblaciones de palmeras principalmente en el área propuesta como lugar de importancia comunitaria, tal y como reza en el plan rector de uso y gestión del parque rural de Valle Gran Rey.

Igualmente pidió que contacten con el Seprona para que abra las investigaciones y diligencias oportunas para investigar y dilucidar quiénes han sido los responsables de tales hechos.