España acogerá por primera vez la Conferencia Internacional sobre Caprinos (IGA), que se celebra cada cuatro años en un país distinto y que, en su undécima edición, tendrá como sede a la isla de Gran Canaria.

Los actos, que se desarrollarán desde el 23 al 27 de septiembre, serán supervisados por la Asociación Internacional del Caprino y organizados por las dos universidades canarias, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Con anterioridad a la Conferencia, se celebrará un seminario sobre parasitología caprina y el encuentro profesional sobre resistencia genética a los parásitos en pequeños rumiantes, según han informado hoy sus promotores en un comunicado.

La Conferencia incluirá el seminario que celebrarán la IGA y el IFAD, organismo de Naciones Unidas que trabaja en la provisión de alimentos a los países más pobres del mundo, para establecer los factores claves en el éxito de los proyectos de desarrollo con caprino en los estados de rentas más bajas.

Asimismo, acogerá una sesión de trabajo sobre análisis sensorial de quesos canarios, que disfrutan de gran prestigio internacional.

Las mesas redondas tratarán temas de actualidad, entre ellos el aspecto insular y las políticas sanitarias, y visitarán las explotaciones caprinas y queserías del sur de Gran Canaria, la Facultad de Veterinaria, una exposición en la granja experimental del Cabildo y el Jardín Canario, donde conocerán el forraje de Canarias y de la Macaronesia.

La cabra de Canarias es un animal resistente a situaciones de degradación del medio y se la considera el origen de esta especie en todo el territorio americano.

En el mundo hay unos 900 millones de cabras, que es la especie ganadera de mayor distribución y crecimiento, sobre todo por el aumento de la pobreza y la desertización.