El Cabildo de Fuerteventura pondrá en marcha el taller de empleo "Fuerte-Ruta", dedicado a la formación de una veintena de desempleados de larga duración como monitores especializados en la interpretación de senderos y espacios naturales.

El Cabildo majorero ha informado hoy en una nota de prensa de que este proyecto lo ha promovido la Consejería de Medio Ambiente de la corporación y se ha tramitado desde la de Empleo. Además cuenta con la aprobación del Servicio Canario de Empleo.

Para la ejecución de la iniciativa se cuenta con una financiación 446.125,70 euros, una dotación que permitirá ofrecer una formación remunerada a los 20 beneficiarios, además de contratar a las cinco personas que integrarán el equipo directivo, coordinador y docente.

La consejera insular de Empleo, Candelaria Umpiérrez, ha explicado que "los alumnos que consigan completar el curso serán reconocidos como monitores especializados en la interpretación de senderos y espacios naturales".

A su juicio, ésta es una iniciativa más para mejorar la formación específica de los desempleados residentes en Fuerteventura en materias que tengan expectativas de inserción laboral, tal y como han demostrado experiencias anteriores con talleres como "Natursavia" o "No sólo Sol".

Esta escuela taller se desarrollará en la Estación Biológica de La Oliva, centro propiedad del Cabildo ubicado en las faldas del Monumento Natural del Malpaís de La Arena y equipado con jardín botánico, viveros y jaulones de fauna protegida.

La formación de los alumnos se centrará en el conocimiento de los valores naturales de los senderos y rutas del municipio con la finalidad de que puedan encontrar salidas laborales relacionadas con servicios turísticos alternativos, experiencias deportivas, culturales y educativas o actividades de ocio y de contacto con la naturaleza, ha precisado la corporación.