El Plan Insular Integral de La Gomera, documento elaborado por técnicos del Cabildo con el apoyo de los ayuntamientos cuyos territorios han sido afectados por el incendio que se inició el pasado 4 de agosto, valora en 71 millones de euros el importe que tendrá que invertirse para poder hacer frente a diferentes aspectos relacionados con las secuelas que el fuego ha dejado en cuatro de los seis municipios de la Isla, informó ayer en una nota la propia corporación insular.

Esta cantidad incluye las actuaciones que deben ejecutarse sobre viviendas, cuartos de aperos, apoyo a los particulares afectados, sus viviendas y entornos inmediatos a éstas; restauración forestal y medioambiental; la necesidad de recuperación turística a través de campañas de promoción e información; planes de ayuda a pymes por pérdidas de explotación como hoteles, apartamentos, viviendas rurales, comercios, "rent a car" y otros aspectos como restablecimiento y adecuación de infraestructuras municipales.

Qué incluye

La nota destaca "por su afección" saneamientos, red eléctrica, alumbrado público, telefonía, telecomunicaciones así como mejora de accesos, caminos y pistas y otros aspectos, o la búsqueda de soluciones en la ganadería y la agricultura como son el impulso a la producción de plantas y plantones a través de viveros para la restitución, así como campañas de replantación, adquisición y subvención para la adquisición de ganado. Otro de los capítulos que trata el documento es el de la búsqueda de nuevos medios y medidas para la prevención de incendios en el inmediato futuro así como de las correcciones hidrológicas que se deben llevar a cabo.

El Informe está listo para ser entregado a las diferentes administraciones públicas como el Gobierno de Canarias o la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

El comunicado afirma que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, incentivó "una serie" de contactos con representantes de instituciones y entidades que participarán en la activación de los fondos necesarios para poner en marcha el Plan.

Curbelo solicitó un encuentro con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, para entregar al Gobierno central el Informe.