El Cabildo de La Gomera teme que el incendio forestal que desde hace días afecta a la isla esté causando una "auténtica desgracia" en el municipio de Valle Gran Rey, donde las consecuencias del fuego en las últimas horas son "devastadoras", según su vicepresidente, Gregorio Medina.

Medina, senador por la isla, ha hecho estas declaraciones esta madrugada, tras recibir en el puerto de San Sebastián de La Gomera al primer contingente de 629 vecinos de Valle Gran Rey que han sido evacuados en barco a la capital ante la progresión del fuego.

Aunque será necesario esperar unas horas para conocer el daño causado por el fuego a este municipio, el Cabildo gomero cree que "indudablemente habrá muchas viviendas dañadas, porque la virulencia e intensidad del fuego lo hacen prever".

"Presumimos que en Valle Gran Rey ha podido ocurrir una auténtica desgracia. No tenemos información en estos momentos, porque lo que preocupó en primera instancia era garantizar la vida de las personas que tuvieron que ser desalojadas", ha señalado Medina.

El vicepresidente del Cabildo ha recalcado que "todos los esfuerzos" se han concentrado en ese objetivo, evitar daños a las personas, "desde que se inició la barrida de fuego desde la cabecera del Barranco del Agua hacia abajo".

A las 7.30 horas, el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 del Gobierno de Canarias no tenía constancia de ningún daño personal debido al fuego en la evacuación de Valle Gran Rey.

Gregorio Medina ha precisado que también ha sido desalojado el caserío de Taguluche "por precaución, porque el fuego no sólo bajo al valle, sino que también subió ladera arriba por la zona del antiguo vertedero".

El Cabildo de La Gomera subraya que persiste el riesgo de que el incendio siga introduciéndose en el Parque Nacional de Garajonay y de que acabe afectando a otros municipios de la isla.

De hecho, ha señalado su vicepresidente, "hay un punto caliente que puede afectar a Los Gallos y Hermigua tampoco está fuera de esa posibilidad".