El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, considera que la Federación Canaria de Islas (Fecai) debe analizar el estado competencial, las normativas y los medios de los que disponen los cabildos insulares para afrontar tanto los incendios forestales como los fenómenos meteorológicos o geológicos adversos en todas y cada una de las islas.

Armas ha hecho esta petición en un comunicado en el que se ha dirigido a los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Tenerife, Ricardo Melchior, para mostrarles la solidaridad y preocupación de los herreños ante los efectos de los incendios forestales que se registran en estas dos islas.

En el comunicado, Armas también expresa el apoyo a todos los vecinos que han tenido que desalojar sus viviendas ante el riesgo inherente al fuego y su pesar por los daños ocasionados en el rico patrimonio natural de las dos islas.

El Hierro está especialmente preocupada por los últimos acontecimientos en La Gomera, donde han vivido una noche muy dura, ha dicho el presidente insular.

Armas ha indicado que espera que las noticias en ambas islas mejoren en las próximas horas, pese a que las condiciones meteorológicas parecen que no van a ayudar y ha solicitado que no se escatime en medios a la hora de afrontar las labores de control y extinción de estos incendios.

Según se indica en el comunicado, en El Hierro el dispositivo contra incendios se ha visto afectado por los recientes recortes presupuestarios, pero a pesar de ello se ha logrado contar con cerca de un centenar de profesionales que velan por los montes de la isla y estos días se refuerza el dispositivo insular para evitar conatos.

Recuerda que el Cabildo de El Hierro ha activado el Plan Insular de Emergencias de El Hierro (PEIN), en situación de alerta por temperaturas máximas, y ha decidido cerrar el acceso rodado a la masa forestal insular y adoptado otro tipo de medidas preventivas como una intensa vigilancia medioambiental y la prohibición de quemas de todo tipo en las zonas próximas a las áreas forestales.

Desde el pasado 10 de agosto, permanecen cerradas al tráfico la antigua carretera que une los municipios herreños con La Frontera por La Cumbre, la HI-1, desde el cruce hacia El Pinar hasta la plaza de La Candelaria, en Frontera.

También permanece inoperativa la vía que comunica al pueblo de Sabinosa (la HI 55) desde el cruce Las Baranditas y la vía que comunica El Pinar con la zona de La Dehesa Comunal (HI500), aunque el acceso a la Ermita de la Virgen de Los Reyes se garantiza por el Pozo de La Salud (HI500).

En El Hierro se ha prohibido la quema de rastrojos, así como hacer uso de los fogones de El Morcillo y la Hoya del Pino.

Alpidio Armas ha agradecido el comportamiento de la población herreña de la que ha dicho que en todo momento entiende y colabora con este tipo de medidas que a veces incluso afecta al normal desarrollo de sus actividades y de las festividades locales porque entiende que se adoptan como medidas preventivas fundamentales para evitar daños en nuestra masa forestal.

El Cabildo de El Hierro recuerda a su población la conveniencia de adoptar medidas de prevención altas temperaturas, como protegerse del sol el mayor tiempo posible, tomar abundante líquido y no realizar acciones que puedan poner en peligro el entorno natural.