El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó ayer que "no sobran las comunidades", sino muchas estructuras del Estado, como la periférica, por lo que instó al PP "a empezar la dieta en la que es hoy su propia casa" para adelgazar la administración. Así se referió Rivero en su blog a la necesidad de adelgazar la administración para que responda a nuevos y exigentes criterios de austeridad.

Sin embargo, en opinión del presidente canario, "el Gobierno del PP ha encontrado en la crisis una coartada perfecta para intentar el desguace del modelo descentralizado que consagra la Constitución y que tanto incomoda a quienes aspiran a una España sin más gobierno ni ámbito de decisión que los despachos de Madrid".

Así, reprochó al Gobierno que "se le llene la boca hablando de la elefantiasis autonómica, cuando la gran megaestructura burocrática del Estado se encuentra en la propia administración central".

Paulino Rivero considera que las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros "están rompiendo la cohesión social y territorial", al tiempo que rechaza el escenario presupuestario "que condena a las comunidades a una situación financieramente insostenible".

El presidente canario cree que "no es descabellado" pensar que el Gobierno "está llevando a las comunidades hacia un callejón sin salida para, un minuto después, decir que el Estado autonómico está en un callejón sin salida".

Así, dijo que "ya está bien de que se culpe a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan, incluso a aquellas que, como Canarias, han cumplido escrupulosamente todos sus compromisos en austeridad y contención del gasto". Para Rivero, el problema habrá que buscarlo "en la existencia de una Administración central desfasada, burocratizada y sobredimensionada".